Homo economicus: el blog's Fan Box

viernes, 17 de agosto de 2007

¿Y dónde quedó el ceteris paribus?


A PROPÓSITO DEL TERREMOTO EN ICA, PERÚ

El primer artículo de este blog, Viendo más allá de lo evidente (22/07/2007), terminaba con una importante crítica a uno de los supuestos que subyace a las más mencionadas predicciones económicas:

“Las predicciones de crecimiento en los próximos años son ceteris paribus. O sea asumimos (…) que no habrá crisis internacionales de importancia, que un perrito en Filadelfia no cruzará la pista y muchas otras cosas…”

Para dichos augurios, asumimos —además de condiciones de mercado establemente favorables— que no habría friajes azotando la Sierra sur de nuestro país, ni Fenómeno del Niño, ni sequías, ni epidemias… ni terremotos. No obstante, el supuesto de ceteris paribus no constituye un error. Las catástrofes naturales como la que acabamos de sufrir son de naturaleza impredecible: no había forma de incluir un terremoto en las predicciones, no existe razón para hacerlo. Mi crítica a este supuesto apunta a cómo se asevera —que creceremos a 8%, por ejemplo— generando expectativas en la población, sin hacerle caer en la cuenta de que las predicciones no son más que eso: aproximaciones de lo que pasará si no hay eventos desfavorables que lo impidan.

Aunque aquella denominación puede da lugar a discusiones, cabe mencionar que el departamento de Ica era considerado como uno de los pocos bajo situación de relativo pleno empleo. Ello sea —quizás— por el auge agroexportador al que ha aportado este departamento costeño. Con las pérdidas materiales y humanas que lamentablemente ha sufrido este departamento, su estructura —y por tanto, capacidad— productiva ha quedado también sepultada bajo los escombros. Además, el terremoto en el sur de nuestro país implica no solamente un crecimiento a ritmo menor, sino también mayores gastos en los que se incurrirán para superar este revés. Ya casi nada queda de las ciudades afectadas, y lo que queda debe ser demolido. Todo se debe volver a construir. Afortunadamente, el gobierno goza de una bonanza que le permitirá invertir con celeridad y eficiencia en donde sea necesario. Al menos eso esperamos muchos.

Deseo terminar este artículo recordando que, en su historia, el Perú ha demostrado que puede reponerse a condiciones que violan adversamente el supuesto de ceteris paribus. Estoy convencido de que esta vez no será la excepción.


Hoy fui a METRO a comprar unos víveres —pueden donarlos afuera de este supermercado. Da gusto ver cómo, a pesar de que el Perú es un país de grandes y marcadas diferencias, somos capaces de unirnos en situaciones adversas y ayudarnos los unos a los otros.

3 COMENTA AQUÍ !:

alan dijo...

hola, me gusto el título de tu blog y también este artículo, ciertamente ando buscando un tema para un ensayo que me dejaron en la "U", yo también estudio economía. Me gustaría saber tu opinión sobre los falsos principios en los que se basa esta ciencia(si se le puede llamar así actualmente) a ver si te animas a escribir un articulo sobre la validez científica del maximizador racional o homo economicus y el ceteris paribus, no para copiarla sino para comparar opiniones. Gracias, espero poder seguir opinando en tu blog...tan muy buenos los temas

Ben Solís dijo...

Definitivamente esos son temas que abordaré tan pronto como la Universidad me de un tiempo libre -o quizás aun aunque no lo haga. Muchas gracias por los comentarios. Sigue visitando el blog, y recomiéndalo.

Artemio dijo...

El concepto ceteris paribus se emplea en la teoría económica cuando relacionamos dos variables para especificar que el resto permanecen constantes.
Pero en un modelo econométrico que utiliza datos reales, las variables relacionadas normalmente están influenciadas por todas las del sistema por lo que es necesario especificar un método para recoger y medir el ceteris paribus. Yo propongo incluir una tendencia temporal la cual explica el efecto del resto de variables difíciles de excluir del modelo.
De esta forma incluimos el ceteris paribus en la ecuación y sabemos donde está y cuanto vale, para que la predicciones sean más reales y útiles.

Economía Excel