Homo economicus: el blog's Fan Box

sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Bienvenida la PUCP?

LICENCIA PARA DAR RIENDA SUELTA AL PEQUEÑO RESPONDÓN QUE LLEVO DENTRO.

Algo está pasando en la Católica. Algo grave. Creo que, lentamente, está abandonando su esencia, para no quedarse atrás en la salvaje competencia entre universidades. Analicemos lo que ha venido haciendo los últimos meses...

Por un lado se ha eliminado el Ciclo Inicial, pero por otro se ha dado mayores facilidades para el ingreso de los estudiantes. Nuestra Universidad siempre se caracterizó por —a lo mucho— otorgar 50 puntos en el examen de admisión a los alumnos dentro del QUINTO superior de los colegios. Ahora, como en muchas otras universidades privadas, se ha implementado un programa de ingreso por TERCIO superior.

A partir de enero del próximo año, la Escuela de Lenguas Extranjeras (ELEPUC) habrá sido absorbida por el Instituto de Idiomas (INIPUC). Para aquellos que consideramos que una Escuela —con otros idiomas además del inglés— no es lo mismo que un instituto, esto no es más que otra prueba de que la Universidad es capaz de abandonar ciertos principios en su frenética competencia por ser más competitiva que el Británico o el ICPNA.

Asimismo, como sabemos, actualmente se está construyendo el edificio MacGregor, una construcción de 12 pisos que —a todas luces— rompe con el concepto de nuestra Universidad y nos recuerda a algunas otras. El asunto no es solamente visual, es además una violación al compromiso que hizo la universidad de no construir edificios con más de cinco pisos, pues alterarían el ecosistema que se ha creado en nuestro campus.

Pero lo que más llama la atención es que el Edificio MacGregor es más de lo mismo. No es una facultad de algo. Simplemente habrá oficinas y salones que tendrán usos múltiples. Allí irán transitoriamente los alumnos de ELEPUC cuando la facultad de arquitectura derrumbe las casetas para seguir expandiéndose, por ejemplo; y no me cabe la menor duda de que, ante el evidente incremento de los alumnos en EEGGLL, muchos de ellos tendrán clases allí. Varios de nosotros somos enviados al pabellón Z ó H cuando tenemos clases, construir otro edificio de uso múltiple sólo evidencia el simplismo que las autoridades emplean para solucionar los problemas: ¿quieren más salones? ¡Hagamos un edificio de 12 pisos lleno de salones! Sería bueno, no obstante, que sean las mismas facultades las que se mejoren y amplíen.

Por otro lado, se ha confirmado que la universidad ha comprado terrenos aledaños al CENTRUM, en Surco. Aparentemente la intención sería mudar algunas facultades para allá, para así poder atraer alumnado —de mayor escala de pensiones, claro está— que vive por esas zonas. Si bien obtener nuevas y mayores fuentes de financiamiento es necesario, creo que esto atenta directamente contra la noción de campus o ciudad universitaria: somos una de las pocas universidades que lo posee y no tiene a sus alumnos desperdigados por todos lados.

Finalmente, es imperativo mencionar que las autoridades llevan años haciendo caso omiso al pedido de los alumnos de Arte que exigen la construcción de su facultad (una de verdad y no de madera con techos de asbesto). Recientemente un trabajador cayó de uno de los techos. En el accidente, alumnos quedaron también lesionados. La universidad emitió un comunicado, limpiándose de toda culpa —echándosela, más bien, al trabajador— y afirmando que los niveles a los que se encuentran expuestos sus alumnos están por debajo de lo advertido por la Organización Mundial de la Salud. El tema podrá ser el asbesto o no, pero lo cierto es que la Universidad debe construirles una Facultad de verdad a los alumnos de Arte, siendo esta Facultad una gran ventaja que posee nuestra Universidad frente a otras. Sin mencionar que son probablemente sus alumnos —con sus altas escalas de pago y el costo por crédito mayor que en otras facultades— los que financian buena parte de los proyectos que la universidad realiza (en otras áreas, evidentemente).

Y esa es (parte de) la historia de cómo una Universidad, que ha ganado prestigio gracias a ciertos principios mantenidos, los está abandonado gradualmente debido —creo yo— a un voraz apetito económico. Olvidan las autoridades de esta Universidad, sin embargo, que el mayor valor agregado en la educación que provee nuestra Universidad es ser, precisamente, lo que van dejando de lado. Al paso que vamos, quizá en unos años nuestra Universidad quedará irreconocible, mimetizada con el otro grupo de Universidades enloquecidas por captar mercado. Comprenderemos entonces todo lo que perdimos, cosas que no podremos recuperar con dinero ni con un Empire State al lado de Biblioteca Central.

PD: Para leer algo similar acerca de la Universidad de Lima, lee La Chicha de Jora de Germán Terán.

7 COMENTA AQUÍ !:

Edwin dijo...

Tenemos mas asbesto en ELEPUC, la construcción más antigua del campus.

anuk dijo...

Tienes razon Ben, me he dado cuenta que en el campus hay mas alumnado que antes porque se les da mas facilidades al postular y encima se amplia el numero de vacantes (parece que prima los intereses economicos).
Por otro lado, la universidad no deberia hacerse de la vista gorda en cuanto a la facultad de arte, es cierto que pagan pensiones altas y creo que deberian contar con unos buenos talleres de concreto donde no respiren asbesto, ¿que mas deberia pasar para que les hagan caso?? es un tema delicado porque esta en juego su salud.
Con respecto a los edicios que estan construyendo, deberian preocuparse en construir en varias facultades porque algunas carecen de una buena infraestructura como artes por ejm..

Existe un asunto que tambien particularmente me preocupa, es el logo de la universidad. Este año la Pucp ha cumplido 90 años desde su creacion, pero con esto ha venido una serie de cambios como por ejemplo el logo. Personalmente no me gusta el logo actual de la cato porque es muy estilizado queriendo reflejar simplicidad, en cambio con el logo antiguo nos identificamos todos porque es el mismo con el cual se inicio la catolica y tiene mas sentido (como el barco que esta en contra de la corriente de mar, como si lucharamos contra las adversidades). Parece que los que estan encargados de la imagen de la universidad no fueran de la catolica y quieren encasillarnos a algo que no lo somos..espero que este cambio sea solo por este año y no por los venideros.

Otro asunto es la situacion de los trabajadores de la universidad...me parece que la universidad se estan descuidando en ese sentido, existen algunas diferencias en los sueldos como los nombrados (algunos son nombrados al año, siendo como minimo a los 3 años de trabajo) ¿me pregunto donde esta la competencia? ¿algunos realmente merecen ser nombrados? recalco algunos porque otros se destacan por su buen desempeño y merecen ser reconocidos pero es lamentable que esto ocurra en el pais y mas aun en nuestra universidad.

Anónimo dijo...

Si ps, ya casi ni se le reconoce a la cato. De acuerdo contigo en todo!

Tchito dijo...

pucha siiiiii con esa plata debieron haber mejorado otras facultades como la de arte o la de arquitectura..y bueno, a los de gestion y administracion que los pasen para el pabellon Z (hay un monton de salones vacios)!!
Saludos Ben!!
satisfecho de compartir clases contigo (xD)

aneotoena dijo...

hola Ben, de acuerdo contigo en casi todo, pero la cato tiene un espiritu distinto no se si eso alguna vez se pierda, lo notas cuando recien entras, al rato no le prestas importancia(algo asi como el aire) no se si son las ardillas o el olor del asbesto pero es algo asi como una mistica especial que ahora recuerdo porque ya no puedo estar ahi.
Saludos esta muy bueno tu blog.

ShaelKoNef dijo...

viendo lo de macgregor en ese sentido.. es un desperdigar de alumnos..

pero no creo q hacer eso valla contra los principios de la universidad.. es solo una cuestion de densidad

los edificios crecen en altura.. es una regla geometrica general.. se puede ver lo mismo a otra escala en lima.. que se estayendo para arriba

o en otra escala en sudamerica.. que sucede lo mismo

crecer para arriba es lo mas logico, como dije en mi post.. saludos

Gabo dijo...

Me parece que la Universidad esta creciendo como debe, ya no es la de 20 o 30 años atras, debe competir con las demas asi que por esa parte esta bien, si bien es cierto que un edificio de gran altura podria alterar el ecosistema que existe en la PUCP, no existe otra alternativa puesto que ya estan ocupados en extension, casi todos los terrenos que la universidad posee en el campus, lo que deberian hacer es trasladar al Edificio Macgregor, las unidades que actualmente funcionan en casetas, eliminarlas y contruir mas locales, sin dejar de lado claro esta, las areas verdes, caracteristica de la PUCP.
En los que respecta al ELEPUC, si me parece incorrecto que vaya a ser absorvido por el INIPUC, ya que este ultimo es mas que todo para un publico general y no va a poder satisfacer correctamente la demanda de la gente que estudia en la PUCP y necesita aprender algun otro idioma.