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lunes, 17 de diciembre de 2007

La no tan tirante relación comercial Perú-Chile (parte I)

(ver el debate en los comments que siguen al presente post)

SOBRE POR QUÉ WONG YA NO PUEDE VESTIR DE CHALANES A SUS EMPLEADOS

Las guerras suelen tener un sustento económico. En 1879, el brillo de las cotizadas heces de aves guaneras y el salitre despertaron en el pueblo chileno una ambición que llevó a tres naciones —incluyendo la peruana, paradójicamente, en una terrible crisis fiscal— a una guerra que terminó en la expansión chilena.

Aunque probablemente muchos hayan olvidado —o lo que es peor, ignoren— las arteras actitudes chilenas en la Guerra del Pacífico; diversos hechos se han encargado de reavivar aquel conflicto. Los denigrantes videos propalados por la empresa chilena LAN en sus vuelos, los pésimos tratos que reciben los inmigrantes peruanos en Santiago o el afán por apropiarse de nuestros productos y platillos —si hay algo de lo que el peruano está orgulloso es de su comida, sacrilegio meterse con ella— son buenos ejemplos.

Revisemos ahora dos hechos recientes e importantes, en la relación —específicamente comercial— entre Perú y Chile.

Inca Kola es sin duda la bebida insignia del pueblo peruano —que no se resienta la chicha morada. En 1999, la Coca-Cola Company compró el 50% de las acciones; y hace unos meses, se informó al público que la esencia de la bebida de sabor nacional —quizá el slogan deba ahora reformularse— dejaría de producirce en Surquillo para comenzar a hacerlo en Chile.


En segundo lugar, ayer (17-12-2007) se hizo de público conocimiento que la corporación Wong (eso incluye a los supermercados Wong y a METRO) había sido adquirida por un grupo minorista chileno, Cencosud (Santa Isabel). De acuerdo con datos del grupo Wong, su participación en el mercado nacional es de un 60% y registra ingresos anuales por unos 1,000 millones de dólares. Así es, la empresa cuyo logo luce emblemáticamente los colores nacionales, la que viste a sus trabajadores de chalanes en Fiestas Patrias, orgullosísima de ser peruana… ya no lo es. En ambos casos, la razón del traspaso es la misma.


Mientras que el gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Inca Kola, explicó que la decisión respondió a una política de optimización de recursos, con el fin de consolidar la marca (Terra); por su parte Efraín Wong, consideró que la operación multiplicará sus posibilidades de crecimiento en el mercado interno, pues "un mercado como el peruano (…) requiere de la suma de esfuerzos de grandes operadores"(Peru21).


Pero algo más une a ambos casos. Inca Kola representaba el éxito: junto con la bebida Irn Bru, popular en Escocia, son las dos únicas gaseosas que superaron en ventas a Coca Cola en sus países de origen (Terra). Los Wong fueron vistos, quizás, como el símbolo de la familia emprendedora, el modelo a seguir del empresario peruano. De bodeguita de la esquina a super corporación.


Ahora bien, centrándonos en el caso que motivó el presente artículo, en la administración de supermercados, existen tres grandes operadores[1]: el Grupo Wong, Supermercados peruanos (cuyo capital es 60% peruano) y los Hipermercados Tottus (del grupo chileno Falabella). En el 2005 el grupo Wong tenía una participación de 61% del mercado, y los otros dos grupos 28 y 11%, respectivamente.



Si actualizamos los datos y advertimos la rápida expansión de TOTTUS (supermercado que comenzó sus operaciones en el 2002 en Mega Plaza, abriendo una tienda en San Isidro en el 2003, en el 2004 en San Miguel y en el 2006 en San Juan de Miraflores); si consideramos que la empresa ha anunciado la apertura de 4 locales más; y si sumamos el hecho del traspaso del grupo Wong, ahora podemos decir que los supermercados están, ahora, mayoritariamente dominados por capital chileno.


Algunos ya argumentan que, como parte de esta transacción, Cencosud ha otorgado acciones al Grupo Wong y que es una gran noticia, pues significa mayor presencia de capitales peruanos en Chile. Sin embargo, el grupo Wong ha recibido una minucia, menos de 3%, en un contexto donde la inversión peruana no marca la diferencia. En cambio Cencosud obtiene el 100% de un grupo con participación de más del 60% en un mercado tan grande como el de los supermercados.


En el marco de un TLC con Chile, lo que más necesitamos no es lograr imperceptibles"avances" en Chile, sino consolidar las empresas de capital peruano (comenzando en nuestro propio país), para lograr cerrar las asimetrías. Sépase que la inversión peruana en Chile es de 20 millones de dólares, la chilena en Perú —no obstante— asciende a 4600 millones de dólares.


Lejos de las economías de escala y la obsesión por la optimización de recursos, debería incluirse en la lógica empresarial la valoración de lo nacional, además de la necesidad de consolidar la presencia de capitales peruanos, como parte importante de nuestro desarrollo, especialmente en el marco de un tratado que podría terminar en nuestra completa absorción—por lo menos comercial—por parte del vecino de sur.



[1] FAIRLIE, Alan. Relaciones económicas Perú-Chile: ¿integración o conflicto?

20 COMENTA AQUÍ !:

ShaelKoNef dijo...

a la espera de la 2da parte...

tchito dijo...

muy BuEN artículo!!!
mis respetos sr. benylin
quiero leer lo q sigue!

pd: io tngo ese libro d fairliee
cuidate
nos vmos!

Carlos del Carpio dijo...

Estimado Ben,

¿Porqué la necesidad de consolidar la presencia de capitales peruanos en Chile?

O en otras palabras, ¿porqué lo contrario es necesariamente malo (como le gusta sostener al citado profesor Farlie)?

Seria adecuado que expliques especificamente los mecanismos por los cuales dichos elementos actuan a favor o en contra de "nuestro desarrollo".

Lo que puedo inferir de tu articulo es que partes del supuesto implicito que la asimetria de capitales nacionales es negativa per se. En todo caso, deberias señalarlo explicitamente como un supuesto. En mi opinion personal lo considero un mito chauvinista, una falacia, y puedo explicar porqué; pero ya que empiezo el debate con dos preguntas especificas, te paso la pelota. Saludos cordiales,

Carlos

Ben Solís dijo...

Estimado Carlos, debo hacer dos aclaraciones importantes:

1. Considero absurdos los reparos que muchos tienen con la inversi�n chilena, solamente por el hecho de que sea chilena.

2. No creo en la necesidad de "consolidar capitales peruanos en Chile", al menos no todav�a. Lo m�s l�gico es comenzar a consolidarlos, primero, en nuestro propio pa�s.

Considero necesario que exista una clase empresarial nacional competente -tal y como lo hab�a logrado el Grupo Wong- para que no seamos un pa�s del cual otros pa�ses remesan utilidades. La inversi�n extranjera puede ser buena, pero si se sobrepone escandalosamente (como lo hace la chilena) a la nacional, entonces tenemos un problema. S� hay trabajo, en tiempos de la colonia, la gente tambi�n se manten�a ocupada, pero las ganancias se iban fuera de nuestras fronteras. Dadas las urgencias en nuestro pa�s, considero aquella como una situaci�n inadmisible.

Te devuelvo la bola, saludos.

Ben

S. Salgado dijo...

Estimado
Noto un dejo nacionalista en tu análisis. Vamos por parte
Primero: la Guerra del Pacífico fue justamente eso, una Guerra, por el Salitre y por la consolidación del poder económico y marítimo del cono sur. Arteras o no, las acciones que tomó Chile fueron las que se consideraron correctas, y para todos nosotros, se encuentran en un pasado que no podemos cambiar. Es absurdo incluso seguir comentándolas. El caso del LAN es realmente lamentable, pero te aseguro que no es la percepción generalizada que tiene el Chileno medio. En cuanto a los inmigrantes peruanos, te aseguro que se les trata como a cualquier otro trabajador que busca participar en actividades laborales de baja calificación. Adicionalmente, el Gobierno chileno está tomando algunas acciones – no muchas la verdad – parta mejorar la condición de los inmigrantes. Por ejemplo, se está inscribiendo a aquellas personas que están de ilegales en el país. Por último, en el caso de las comidas, te aseguro que JAMAS LA COMIDA CHILENA SERÁ MEJOR QUE LA PERUENA. A mi la comida peruana me encanta y cuando tengo algo de dinero, no dejo de ir al Banandarian, el mejor restaurante de comida peruana que se encuentra aquí.
Segundo: en cuanto INCA Cola, ¿no entiendo por que tu molestia por que se va a producir en Chile? Aquí la producción de bebidas es más eficiente, y punto! No les gustó el mercado? Aténganse a sus consecuencias. En cuanto los supermercados chilenos que ahora actúan en Perú: los Retail Chilenos son los líderes en el Rubro de Latinoamérica, superan incluso a los Brasileños y tiene el poder económico y los conocimientos para mejorar la gestión de los supermercados ya existentes en Perú: con una mejor gestión, los precios bajan , y son los consumidores los que realmente se ven beneficiados, con productos de más bajo costo vendidos todos en un solo lugar. Además, ¿por qué deberían consolidarse con capitales peruanos en un rubro en que evidentemente no han podido expandirse? No crees que si ya hubieran tenido las capacidades el Sr. Wong ya hubiera abierto una mayor cantidad de sucursales y no hubiera esperado que Horst Paulman (alemán dueño de Cencosud) invirtiera para hacer frente a Falabella y los TOTTUS.
Lo que pienso: no importa de quienes sean los capitales, si se abren más supermercados, los beneficios para el pueblo peruano siempre serán mayores: más empleos para mujeres y jóvenes de baja calificación, productos a precios más bajos, más competencia, expansión de las posibilidades de gasto para las capas medias, etc etc. ¿No crees que eso es beneficioso aun cuando los capitales sean chilenos? Y si los capitales fueran Bolivianos? Se parecería todo tan malo?

Creo que es eso....les paso la bola a ustedes.

Saludos, desde Santiago de Chile


Sergio Salgado

Ben Solís dijo...

Estimado Sergio,
comienzo expresándote que me alegra mucho que alguien de Chile haya ingresado a mi blog y comente en él.

Debo expresar mi desacuerdo en un primer asunto. No creo absurdo comentar las actitudes de las partes en la Guerra del Pacífico. Un poco de historia nos viene bien a todos, sobre todo cuando nos ayuda a entender tan bien el presente, y lo que podría pasar en el futuro.

En segundo lugar, sí, quizá un tufillo nacionalista. El necesario, diría yo. Evidentemente los Retails chilenos son más competitivos; pero creo que el grpo Wong pudo haber llegado mucho más lejos en unos años. ¿O los retails chilenos fueron eficientes desde el inicio de los tiempos? No lo creo, siempre se necesita un tiempo de "incubación" de las industrias. Nota que no critico la natural actitud de querer expandirse por parte de sus empresas, la crítica va más bien por el lado peruano.

En tercer lugar, no negaré que una inversión (de la nacionalidad que sea) trerá bienestar y trabajo para todos los peruanos (siempre y cuando no fuercen a las cajeras a usar pañales), pero con grandes empresas extranjeras que remesan utilidades hacia sus países, no llegaremos muy lejos. Sí, creo importante consolidar los capitales peruanos. ¿Dónde estarían ustedes sin inversiones en otros países, únicamente con inversiones extranjeras en el suyo? No muy lejos, creo.

Finalmente, debo resaltar tu amabilidad, aún en lo acalorado del debate, una amabilidad que como muy bien debes saber tú, muchos chilenos no muestran hacia mis compatriotas. Felicito las acciones del Estado chileno, pero quizás lo que más tienen que sufrir los inmigrantes son el trato del día a día, la discriminación, los chistes denigrantes en las plazas, las pintas insultantes en muros. He conocido chilenos de gran calidad de persona cuando viajé a trabajar a EEUU hace un año, por lo que descarto cualquier tipo de xenofobia de mi parte, sin embargo.

Mi mensaje es estar alertas, eso es todo. Gracias por comentar,

Ben
LIMA, PERÚ

Renato Constantino dijo...

Creo que hay dos cosas que lamentar. En primer lugar, que nuestra burguesía no pueda consolidar sus capitales y antes que expandirse prefiera vender. Aunque eso parecía una costumbre solo de la oligariquía tradicional, podemos apreciar como los industriales descendientes de italianos (D'onofrio, por ejemplo) y ahora los minoristas descendientes de chinos (Wong) han seguido el mismo camino. Recordemos que un país sin una burguesía fuerte simplemente será un eterno productor de materias primas y fuente de mano de obra barata. Por otro lado, como ya hemos visto con el ejemplo de Inca Kola, cuando una marca o línea que la gente considera de bandera, inevitablemente se caen las ganancias pues existen vínculos sentimentales entre el consumidor y la empresa que se pierden durante la nueva compra.
En fin, bueno en el corto plazo por las rebajas y el trabajo para los jóvenes pero malo porque al final no logramos consolidar una burguesía dirigente.

Germán Terán dijo...

Hola Ben:

En primer lugar te felicito por este buen artículo, con bastante (y necesaria) carga emocional y con una profunda sensación de vacío al observar la poca seguridad de los peruanos en el potencial de sus propios capitales.

1. Quiero primero hablar con el corazón y la camiseta en la mano: yo hubiera preferido que Wong se venda a Wal-Mart. Si queremos hablar de líderes en el servicio de retail creo que no hay mejor ejemplo que la empresa norteamericana, que a comparación de las chilenas, abarca incluso algunos países europeos, sin contar claro, a los latinos. Pienso que, aparte de nuestra conocida rivalidad con el hermano país del sur, el ingreso de capital americano habría sido más favorable para la imagen misma de la empresa en cuestión. En fin, los usuarios, en este país, no tenemos voz.

2. Estoy de acuerdo con la ya ilusa idea de formar una base sólida en nuestros capitales, en nuestras grandes empresas. Yo creo que esto pasa más por un tema de confianza y de hartazgo (los Wong deben haber llegado a un punto en el que pensaron que nada más se podría hacer, o simplemente han querido migrar a otro rubro empresarial.). Si seguimos aceptando el libre ingreso de capitales extranjeros nos estaremos condenando a ser “La India” de Sudamérica, ahí donde la mano de obra es barata y diversa.

3. Me preocupa mucho la idea que alguien comentó antes, que sería una buena opción la de aceptar capitales extranjeros para que jóvenes y personas en general se vean beneficiadas económicamente. Perdón, pero eso para mí es muestra del excesivo paternalismo que muchas personas tienen hacia una clase económicamente inferior (más aún cuando es un chileno refiriéndose a los peruanos). Quizás por esa idea tan paternalista es que nos cuesta fiarnos de las inversiones chilenas en nuestro país. El Perú no necesita medidas de corto plazo para que un joven se compre un celular al mes pero que en cinco años no tenga ni para pagar la luz de su casa, mucho menos mantener una familia. Esa visión es la que mas daño le hace a este país, y por ello un plan de desarrollo sostenible es una “triste utopía”.

4. Quiero también comentar el reciente cambio de ministros en diferentes carteras. Sin duda lo que más sorprende es la tácita alianza entre Unidad Nacional y el APRA con la convocatoria de un ultraderechista como Antero Flores Araoz en la cartera de Defensa. Ahora, saquen su línea: El artículo “El Síndrome del perro del hortelano” de Alan García, la tajante posición pro-minera y este cambio en el gabinete. Nos enfrentamos a un probable gobierno de ultraderecha, con un partido que en sus inicios era considerado terrorista.

Muchas gracias, les paso la bola a todos.

Germán Terán

Ariel Yevenes Subiabre dijo...

Hola:

Primero que todo, felicitaciones por el blog y en segundo lugar, interesante discusión.

Al respecto, mi punto de vista es que en estos temas suele olvidarse que en realidad, en la época actual, donde es posible relocalizar la producción en distintos lugares, aprovechando las ventajas de la ubicación merced al avance de las TICs, lo que interesa en el fondo (y que en realidad siempre ha interesado) es el valor real que aporta un determinado producto y su valoración específica por el consumidor, que es en realidad quien determina dicho valor de acuerdo a su utilidad y percepción de bienestar. Por ello, cada vez importa menos ( y en el futuro, mucho menos lo será) quién y/o dónde se desarrolla el mentado artículo.

Ejemplos para lo planteado abundan:

1. La ropa... muy pocos reparan en buscar en la etiqueta el famoso "made in..." cuando en realidad el diseño del artículo es atrayente, satisface adecuadamente la necesidad y lo hace a un precio eficiente y razonable.

2. Los automóviles, muy pocos reparan en buscar en cada componente, parte o pieza del automovil, nuevamente, el famoso "Made in..." y posteriormente analizar donde es armado y luego como llega a nuestras fronteras, empresas de transporte y logística de qué nacionalidad los traen al pais, etc.

3. La comida... creo que a la hora de elegir el consumo en función de la relación precio/calidad, a pocos le importará de donde llegan las frutas y en qué territorio específico está el árbol de donde sale. Si es que satisface la necesidad de alimentación a un precio razonable, creo que nadie (o muy pocos) se darán el lujo de pagar un precio más elevado sólo por una pretendida visión nacionalista de la producción.

En el fondo de todo, lo que importa hoy es la generación de valor y que dicha generación de valor satisfaga específicamente las necesidades de los consumidores de un modo eficiente. Esta idea, por cierto dado el avance tecnológico y de las TICs fundamentalmente, se aprecia cada vez más fortalecida, pudiendo las empresas relocalizar su producción en los territorios más eficientes y que ofrecen ventajas COMPETITIVAS mayores, sin perder el control estratégico y la generación de valor de las actividades sino que más bien incrementándolo, en desmedro de una ventaja comparativa cada vez menos relevante en la producción, conforme el avance tecnológico permite no sólo equiparar ventajas espaciales y geográficas sino que incluso superarlas. Al respecto, probablemente, el ejemplo del salitre para Chile constituye un ejemplo duro y a la vez, todavía, de dificultoso aprendizaje y extrapolación a otros sectores, por estos lados.

Finalmente, está el tema de la disponibilidad de recursos, que creo que en América Latina es todo un tema. Vemos que se dan disputas por tanto o cuanto más espacio y/o acceso a determinados recursos se tienen, problemas limítrofes por un trozo de tanto o cuanto más tamaño se quiere tener, aduciendo de fondo las limitaciones para el desarrollo económico, cosa que en realidad es un argumento cada vez más vacío, pues lo realmente importante no es con cuantos recursos se cuenta sino que más bien lo que se sabe hacer con ellos, nuevamente, de manera eficiente y competitiva. Al respecto, mi convicción es que somos una tierra rica, pero con muchos pobres... ¿por qué?... porque no se sabe muy bien qué hacer con esa riqueza, lo que depende fundamentalmente de la capacidad de aprendizaje y en definitiva, de la INNOVACION, lo que es más producto de la organización social de la producción (institucionalidad) que de los recursos con que se cuenta. Ejemplos de esto, nuevamente, abundan, especialmente en la zona asiática, donde países completos, dado su reducido tamaño, caben incluso en regiones muy acotadas de nuestra latinoamérica y sin embargo, su producción supera con creces la del continente completo. Y qué decir de la disponibilidad de factores, carentes muchas veces de toda ventaja geográfico espacial pero ricas en la cuestión más fundamental... la capacidad de innovación, factor de construcción social de la competitividad.

En fin, creo que por ahí van los temas relacionados ami opinión sobre el post.

Saludos cordiales desde Concepción, Región del Bío Bío, centro sur de Chile.

Silvio Rendon dijo...

Hola Ben,

He referido a tu post y comentado algo en

La relación económica con Chile (bis).

Pienso que no deberíamos hacernos tantas paltas con este tema.

Saludos,

Sílvio

Silvio Rendon dijo...

A propósito, el día de hoy no está demás recordar esto.

Rosa Vidarte dijo...

Hola Ben:
Por lo que sé, de gente de la Confiep, es que la empresa Wong ya estaba llegando a su tercera generación. Se murio el fundador hace poco y los hijos ya tienen más de 40 años. Hicieron un estudio a toda la familia Wong, para lo cual trajeron una consultara de E.U. Este estudio arrojó que solo 3 personas de la familia Wong tenian habilidades empresariales para seguir con el próspero negocio, así que esta consultora les aconsejó vender, pues de otra manera la empresa muy probablemente se iria a la ruina en la tercera generación.
En empresa, eso se ha dado muchas veces, es un caso estudiado en administración y marketing.
Por otro lado (alejándome de mi alma de chica de la PUCP), pensandolo desde el lado de los Wong, no es tan mala idea tener participación en un consorcio transnacional.
Obvio, como consumidora me siento "traicionada" y cuando escucho a Fairlie o leo lo que escribe (que es muy convincente por cierto), siento que Perú se está debilitando en importantes sectores de la economía, pero no hay mucho que se pueda hacer una vez que estamos en una economia abierta. Además, hubiera preferido que lo compre cualquier país, menos Chile, pero está bien que la economía salve de esas discriminaciones a mis vecinos los chilenos.
Veremos que pasa de ahora en adelante con Wong y Metro...yo por lo pronto, solo compraré en Plaza Vea, ejerceré mi poder de consumidora.
Saludos,
Rosa Vidarte

Carlos del Carpio dijo...

Hola de nuevo,

Los estudios me mantuvieron alejado del debate, pero me complace regresar y ver que ríos de teclas han corrido bajo estos puentes desde la ultima vez que entre.

Pues bien, bastante de lo que quería decir ya fue dicho. Estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Sergio y Ariel, así como me parece muy interesante lo que sostuvo Silvio.

No importa de qué país vengan los capitales, será beneficioso para el país. El problema parece encontrarse más bien como lo dijo Silvio en el post del GGC, en la desutilidad que les causa a algunos peruanos patriotas sentir que los beneficios originados por sus transacciones se van remesados a Chile. Tanto así, que varios sostienen incluso que no les importaría si se fueran remesados a otros países. No, el problema es que se van a Chile.

¿Porque? Pica? Envidia? Frustración? Decepción? Todos estos elementos con mucha carga emotiva parecen estar dándose en el corazoncito patriota de algunos consumidores. Sin embargo, creo que las reacciones están desorientadas. Por lo que he podido leer y escuchar la reacción de este publico en particular esta orientada contra los empresarios peruanos: que son vendidos, incapaces, que se chupan, prefieren venderse a competir, etc. etc.

¿Porque no se preguntan mejor que le permitió a los empresarios chilenos llegar a donde están? Creo las principales diferencias, antes que ser intrínsecas, se encuentran en las condiciones generales brindadas cada país. Dichas condiciones (de las cuales basta mencionar Educación e Instituciones) están a manos de las políticas del Estado y de la capacidad de la sociedad para ponerse de acuerdo en ellas. No es algo que dependa del gobierno de turno. Estamos hablando de procesos de largo plazo, y en ese sentido Chile ha venido y viene haciendo las cosas mucho mejor que Perú y varios otros países del subcontiente, LE DUELA A QUIEN LE DUELA.

En ese sentido, el éxito de los empresarios chilenos fuera de su país bien puede considerarse reflejo de un proceso que viene dándose desde muchos años atrás. Ha habido pues, condiciones y un periodo de incubación que les ha permitido consolidarse primero en su país, y luego dar el salto hacia afuera. ¿Que factores incidieron en dicho proceso? Esa creo que debería ser la pregunta que debería preocuparnos.

No faltara quien se lance a decir que Chile como país, es lo que es por los empresarios que exporta y no al revés. No tengo forma de probar lo contrario, pero mi intuición me dice que la causalidad va en el otro sentido. Primero se consolido la economía chilena, y después empezó la exportación de empresarios.

Por ello, me parece absurdo rasgarse las vestiduras porque capitales chilenos continúen expandiéndose en el Perú. Me gustaría verlos rasgarse así cada vez que salimos últimos en las pruebas de educación, o cada vez que salimos primeros en los índices de corrupción. Crecer sostenidamente por factores externos no es merito, no basta. Otros factores mas importantes representan nuestro verdadero techo y deberían preocuparnos mas a futuro.

En ese sentido, lo que esperaría al menos de los científicos sociales y más aun de los Economistas, seria una reacción menos emotiva y más científica. No denunciar o condenar el fenómeno, sino tratar de entenderlo y explicarlo.

Saludos a todos,

Carlos

chanfaina dijo...

4.000 millones de dólares no son una cifra como para asustar a nadie, menos a Perú que en habitantes casi nos triplica. Chile es un inversor minoritario en Perú comparado con otros como los españoles, que poco a poco recuperan a un país que en un momento les perteneció a ellos. Con respecto a la Guerra del Pacífico, los amigos peruanos olvidan siempre que la guerra no era con ellos, que nuestras dificultades eran con Bolivia y que Perú, por una ambiciosa solidaridad, se ofreció para participar con las consecuencias que todos conocemos. Planteo el siguiente tema para mas adelante. "¿Que hubiera sucedido si Perú gana la guerra?, ¿Habrían actuado de manera diferente a como actuamos nosotros?, ¿Se hubieran comportado de manera distinta?, ¿Nuestro territorio hubiera sufrido mermas?, Si hubieran llegado a Santiago y Valparaíso ¿se habrían llevado algo como botín de guerra?, Si hubieran apresado al Blanco o al Cochrane, ¿lo tendrían en exhibición a flote como nosotros tenemos al Huáscar?, Si hubieran entrado triunfantes a Santiago ¿hubieran provocado crímenes, desmanes y violaciones como nos acusan, o se hubieran comportado?. Me gustaría leer opiniones al respecto.

Gonzalo dijo...

Hola a todos. Hace tiempo me había metido en este blog, pero no había tenido el tiempo para comentar ni investigar un poco con respecto al tema.
Aparte de la discusión sobre los modelos económicos, que creo que desvían el tema principal, me parece muy bien que en este Blog se conserve un nivel adecuado de discusión.
Leyendo algunos foros por ahí, me di cuenta de lo nacionalistas que pueden llegar a ser los peruanos y que el resentimiento absurdo contra los chilenos sigue bastante vigente. La gran mayoría afirmando que no compraría más en Wong por ser comprada por chilenos, no les importaba mucho el hecho de la venta, si no que esta fuese a chilenos. En estos foros más que un sentimiento nacionalista se sentía una unión por odio a los chilenos. El otro aspecto es que también saben que Falabella es chileno, sin embargo esta ha crecido enormemente allá y según parece seguirá creciendo.
Una critica al post de Ben es que comparas porcentajes, el 100% de Wong contra el 2,5% de Cencosud, sin comparar el valor real de estos porcentajes y las proyecciones que tienen estos grupos a futuro.
Para los que se preocupan por la administración chilena, bueno solo tienen que investigar un poquito para darse cuenta de lo buenas que son estas compañías de retail, las cuales por su eficacia han impedido el ingreso de extranjeras como Carrefour (Francesa, segunda en el mundo) y se encuentran en un segundo lugar después de Wal-Mart (EE.UU., primera en el mundo y por lejos) a nivel latinoamericano.
En conclusión, ojala que no se cieguen por el antichilenismo.

Saludos
Gonzalo Blázquez

PD: ojala me pueda atribuir lo de "chilenos de gran calidad de persona". Yo también cambie mi opinión de los peruanos después de EE.UU.

Cristiano dijo...

El fenómeno Wong y lo tildo así ya que ha desatado un sin número de teorías, artículos, blogs, foros,etc. hasta ha desatado una campaña antichilena ojo no quiere decir conta los ciudadanos chilenos cuento con varios amigos y muy buenso amigos chilenos, pero si se toca el ámbito comercial ahí es otro el asunto o ahí està el detalle,las empresas Chilenas se han ido consolidando no solo en su tierra ( como debemos hacerlo y luego salir) sino tambièn aquí, ojo, ojito que estàn comprando tierras en el sur y han puesto la mira por el norte. Sabemos que con países que se tienen o se han tenido problemas limitrofes en estos aspectos o en ciertos campos de inversión hay que ser cautelosos y eso los chilenos lo saben y lo aplican o que me desmienta algún amigo chileno. Pero en el negocio del Retail el asunto ha pasado por el peruanismo demostrado por Wong, uno entraba y hacía sus compras con pasitos de vals criollo y marineritas se explica la reacción del común entonces, en fin ya se vendió, ya se celebró..(en Palacio y con Alan y Rafaleito Rey mmm)ahora empiza Wong otra etapa empieza expandirse, cosa que ya hizo SPSA con Plaza Vea construyendo loo repito construyendo , (no comprando locales hechos)nuevos locales en provincias,e ntonces tenbemos un sólido grupo peruano que crece en este negocio, que lo queiren comprar? eso dicen pero han asegurado que no se venden y teniendo en cuenta que Interbank tiene el grupo es dificil...que Carrefour no ingrsa a Chile porque, ¿como dice el amigo Gonzalo? han "impedido" por la eficacia de las empresa chilenas y yo creo que entra a tallar más que la eficacia o preguntemosles a Pro Chile y a los grupos de poder de Chile. Ah sí Wal Mart, al parecer quiere entrar aunque no es precisamente la eficacia de las empresas de retail que no la dejan entrar si no un hermetismo y bloqueo cómplice del empresariado chileno, pero està mal lo que hacen? yo creoo que no se protegen primero, pero las miradas estàn puestas en D&S y luego que saltan a Perú y Colombia y eso ya parece inminente, de salto en salto a donde llegarà aquí, que grupo tendrá en al mira? SPSA sigue con mirada seria trabajando no ve, no escucha más allá de los sonidos de su expansión, Wong?, fue comprada por Cencosud, pero quien sabe todo puede pasar.

Anónimo dijo...

Hola Ben, en sí este saludo va a todo quien visite este Blog... Demasiadao interesante me parece la idea de mencionar las diferencias existentes entre ambos países, es un muy buen punto de parida debido a la realidad actual. Como PERUANA o PERUANO, es un orgullo tener las riquezas que poseemos, mas... si nos ponemos en el caso de que fuésemos niños que lo tienen todo y que de un momento a otro papi o mami decidan quitarnos poco a poco nuestros juguetes preferidos ¿Cómo nos sentiríamos?... si de un momento a otro nos invaden de mil "cucos" y nos encontramos con la realidad cara a cara... creo que no estariamos tan relajados como nos encontramos ahora...
- Hace unos minutos al entrar al internet, tuve la curiosidad de conocer LAS INVERSIONES CHILENAS EN EL PERU y me DI CON LA NO TAAAAN GRATA SORPRESA DE SABER QUE EXISTEN ´MÁS DE 207!!! -SEÑORAS Y SEÑORES! CASI ROMPO EN LLANTO!!!"

-Lo único que deseo con este comentario (porque ya lo dijeron todo) es INVITAR A LOS ACCIONISTAS DE EMPRESAS, CONSORCIOS, S.ANONIMAS ENTRE OTROS, A PENSAR BIEN CON QUIÉN ESTAMOS COMPARTIENDO ACCIONES Y A QUIENES ENCARGAMOS NUESTROS SUEÑOS.. DUELE QUE LAS INVERSIONES PERUANAS EN EL PAIS VECINO SEAN DE 20 MILLONES DE DÓLARES MIENTRAS ESTAS NOS SUPERAN AQUÍ EN 440MILLONES DE DOLARES!...

la astucidad chilena y sus miras expansionistas no tienen nada de malo, PERO NO NOS VENDAMOS ASÍ DE FÁCIL, DISCULPENME PERO NO SÓLO LOS CHILENOS SON GENTE DE NEGOCIOs... TENEMOS A TODA AMÉRICA Y EUROPA ENCANTADA CON EL SENTIDO PERUANO, CON NUESTRAS COMIDAS, BAILES, COSTUMBRES Y ESE TRATO CARIÑOSO Y SINCERO QUE SABEMOS DAR CUANDO LA GENTE SE LO MERECe...

--- PERUANOS! SABEMOS LO QUE TENEMOS, APUESTEN TAMBIÉN POR QUEDARSE EN EL PAIS, INVIERTAN AQUI PORQUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD LLEVAR AL PERU POR LA ATMÓSFERA!!! PORQUE YA ESTAMOS POR LAS NUBES!!!! MODESTIA A PARTE! ;D CUIDENCE TODOS Y ESPERO SUS APRECIACIONES!!

Gracias por su atención...

-Vera Lucía Caracciolo Quintana

LIMA, PERU

Anónimo dijo...

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