Homo economicus: el blog's Fan Box

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Algún día?

UNO CORTITO SOBRE EL 2007

El 2007 ha sido un año como pocos. La presión tributaria, los ingresos tributarios, las exportaciones, las inversiones públicas y privadas, el consumo, el ingreso per cápita, todas estas variables han mostrado una evolución favorable. Pero el PBI ha sido la variable estrella[1]. Reportó un crecimiento de 8.3%, el mayor crecimiento desde 1994 (un impresionante 12.8% que disminuyó muy significativamente en los siguientes años).


Los pronósticos para este año son, no obstante, no tan favorables. Conservadores, más bien. La desaceleración de la economía norteamericana y la elevación de los precios del petróleo -ambos, como puede verse, factores externos- son una pieza clave en dichos estimados. Conservadores, como dije.

Ante ello, el Ministro de economía ha manifestado que el manejo será cauteloso y que se buscará mantener la disciplina fiscal. Para ello, el gasto público toma relevancia. ¿Qué hizo recientemente dicho ministerio? La entrega de un bono extraordinario de 300 soles a empleados públicos. La razón para esto es la prudencia. Se pudo otorgar un bono extraordinario, porque tuvimos un crecimiento extraordinario. Embarcarnos en elevar los sueldos de los trabajadores públicos de manera permanente implicaría que tenemos certidumbre de que el financiamiento para dichos aumentos en el futuro es relativamente seguro/estable. Pero sabemos que no es así. No todavía.

Y es que nuestro país aún no ha conseguido la estabilidad necesaria. La pregunta es ¿algun día la alcanzará? Ciertamente, hemos mejorado mucho. El Perú ha recibido mayores inversiones en los últimos años. Hemos crecido durante siete años consecutivos, el ingreso per cápita se ha casi duplicado. El sol ha consolidado su fortaleza a pesar de las intervenciones del Banco Central. Cada vez menos gente ahorra en dólares, pero aún hay gente que lo hace. Aun hay gente que cree que el Perú no los dejará desarrollarse, y que deben irse. ¿Por qué? Porque están vivos los fantasmas: aquel de la hiperinflación, de los fondos públicos malgastados (o incluso robados), de las recesiones, de los gobiernos nefastos que se eligieron con el corazón -o que ingresaron o se quedaron por la fuerza-, lde las medidas populistas de quien busca obtener réditos de la actividad política, del outsider radical que puede echar todo a perder y no conseguir nada. En el Perú, uno nunca sabe. Yo me pregunto, ¿algún día?


[1] Es bueno fijarnos en el PBI, en su crecimiento. Sin embargo, deberíamos comenzar a observar si los niños están mejor nutridos, si aprenden, si la cobertura de los servicios de salud se incrementa, etc. Los indicadores que, después de todo, son los que importan.

2 COMENTA AQUÍ !:

hernanovelarde dijo...

Me suena más una movida populista y falta de disciplina entregar 300 soles a los empleados publicos, no te parece? Acuerdate que son como 750 mil empleados entonces saca la cuenta de cuanto costara este regalo. Por lo menos del punto de vista economico pues no hay relacion directa entre el crecimiento economico y el esfuerzo laboral de los trabajadores publicos para justificar este bono. Esto pueda que cause inflación o fuerze a que otros sectores tambien pidan aumento. Creo que se ha podido usar mejor o invertir ese dinero en la economia.

El ingreso per capita es engañoso porque no indica que los peruanos ahora recibimos el dobre que hace 7 años pues como sabes el coeficiente GINI indica que la distribucion de ingreso e riqueza en Peru esta bien desigual por lo tanto la mayoria no ha percibido tal aumento, sino solo un grupo pequeño. La fortaleza del sol se debe a que los precios de minerales subieron y permitieron un mayor valor a las exportaciones de minerales resultando en mayores ingresos de dolares al pais causando que el sol se fortalezca. Ni mencionar que cada vez mas peruanos en el exterior envian remesas a familiares en Peru. Factores que en realidad estan fuera del control del gobierno o del ministerio de economia. El BCR mas bien trata de parar el fortalecimiento del Sol comprando miles de millones de dolares pero sin el resultado esperado. Algo que resulte en afectar las exportaciones de otros productos no minerales y tengamos algo como el efecto de la enfermedad holandesa no crees?
La gente se va del pais porque no hay las oportunidades de trabajo. Pagan muy poco y no aprecian las habilidades de uno. Te cierran las puertas de empleo si no tienes vara, si eres mujer, si eres oscuro, cholo, o mayor de 35 años. Por eso que muchos se van a otros paises para ser apreciado por su esfuerzo y reconocido por sus habilidades. Ademas, con este gobierno aprista, hemos regresado a que solo tienen trabajo los que son apristas o tienen vara aprista. Porque este gobierno no cumple con las promesas de ayudar al pueblo y solo ayuda a los ricos. Porque vivimos mas de la politica tradicional. Cuando haya un gobierno que se preocupe del pueblo peruano y aproveche las riquezas del pais para beneficio del pueblo ahi veremos que la gente no se ira del pais y que el pais realmente crecera.

Gonzalo Aguilar Riva dijo...

Carranza sigue haciendo la del pìnguino (otra vez la diéresis), las manos no le llegan al bolsillo. ¿Responsable? Puede ser, liberal diría yo, me imagino a Carranza diciendo "que no jodan los trabajadores públicos", entre ellos mi mamá, que gana 800 soles por romperse el lomo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Y García está feliz, 300 soles no le vienen mal a nadie, y menos a sus votos, esos que suelen comprarse con la necesidad de la gente.