Homo economicus: el blog's Fan Box

lunes, 18 de febrero de 2008

Cuando las predicciones fallan III: el PBI*

En el caso del producto, las predicciones también fallaron. De hecho, lo hicieron dos veces. En primer lugar, ya en el Marco Macroeconómico Multianual 2007-2009 se auguraba un crecimiento de entre 7% y 8%. Con el terremoto del 15 de agosto, el MEF hizo una actualización de sus predicciones que situaba el crecimiento, esta vez, entre 6.5% y 7%. Al final del año, el crecimiento reportado fue de 8.3%. Un porcentaje mayor, incluso, que el más optimista. El presente artículo revisa el acontecimiento del terremoto en Ica, sus implicancias en el crecimiento económico y un esbozo de explicación sobre las posibles causas del asombroso crecimiento. Se aceptan colaboraciones.

Terremoto 2007
Como sabemos, un terremoto de grado 7 en la escala de Richter sacudió el departamento de Ica, dejando numerosos daños materiales y humanoso no sólo en este departamento, sino también en Lima, Junín, Ayacucho y Huancavelica.

Un terremoto tiene implicancias económicas en el sentido de que afecta a consumidores, productores y al sector público. Para los consumidores —los de Ica, en todo caso— disminuyen sus posibilidades de generación de ingresos, pierden bienes y stock de capital y, por tanto, la calidad crediticia de las familias se ve deteriorada. Los productores también pierden capital instalado, lo mismo ocurre con su situación crediticia y producen menos. Por otro lado, el sector público percibe menos ingresos y debe incurrir en mayores gastos.

"Numerosos centros educativos, establecimientos de salud, edificios, tramos de
carretera y puentes han sido afectados o destruidos. Asimismo, servicios básicos
como electricidad, agua y teléfono fueron interrumpidos en la zona del desastre
impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades de las familias y
empresas y de las comunicaciones. De esta manera, según estimaciones
preliminares, el costo de la reconstrucción de la infraestructura pública
ascendería a US$ 220,7 millones."(MMM 2008-2010)

En los últimos años, Ica fue considerado lo más cercano al pleno empleo: recordemos los trillados ejemplos de agroexportación de espárragos y alacachofas. Según el MMM 2008, "el producto de Ica se concentra principalmente en el sector servicios (32,8%), sector manufactura (22,4%) y sector agropecuario (20,9%). Asimismo, la actividad de la región Ica representa alrededor del 2,4% del PBI nacional".

¿Y entonces?
Ahora bien, uno podría pensar que —a pesar del terremoto en Ica— no sólo no crecimos a una tasa menor que la estimada, sino que, de hecho, logramos crecer a una tasa superior a la esperada. Y es bueno. ¿O no? Dejo este post principalmente para que el que desee deje sus opiniones acerca de las razones de este crecimiento que nuestro presidente —orgullosísimo— califica como asiático. A continuación, algunas razones que creo ubicar.


El primer gráfico corresponde al crédito bancario al sector privado durante el año 2007. Si existe más crédito, la demanda se reactiva. Si la demanda es mayor que la oferta, se crean presiones inflacionarias. El segundo gráfico es el de la emisión primaria durante el año pasado. Una clara política monetaria expansiva que contribuye al crecimiento, pero también a la inflación—a menos que se esterilizara lo suficiente. El último gráfico representa las exportaciones totales, las tradicionales y las no tradicionales. Vemos que las fluctuaciones de las exportaciones totales (amarillo) son reflejos de la volatilidad de las exportaciones tradicionales (verde), pues las NO tradicionales (rojo) no mostraron mayores perturbaciones. ¿Cómo interpretamos ese gráfico? ¿Será que los descensos del tipo de cambio, a pesar de las intervenciones del BCR, truncaron unas exportaciones que parecían crecer? ¿O será que las exportaciones no registra(ro)n caídas drásticas, aun cuando el tipo de cambio sí lo hizo —en cuyo caso, por qué se desvive tanto el BCR por intervenir? Otro punto importante para explicar el crecimiento sería la política fiscal expansiva...

_____________________________________
* Basado en la actualización del MMM 2008-2010

5 COMENTA AQUÍ !:

hernanovelarde dijo...

Estimado Ben, Si leo bien el ultimo grafico, me parece que las exportaciones tradicionales esta reflejado por la raya verde y los no tradicionales por la raya roja. No es como tu indicas en tu comentario. Y se entiende asi porque creo que asi lo leo y tambien porque es mas logico que los productos tradicionales se exportan en mayor volumen como es indicativo por la raya verde mientras que los no tradicionales por la raya roja que es de menor volumen. Revisa eso por favor y habier si cambia tu opinion al respecto.

Saludos,

Hernan Velarde

Ben Solís dijo...

Hernan, muchas gracias por hacerme ver el error de los gráficos. Lo he corregido. Sin embargo, no he hecho ninguna opinión. De hecho, dejo el espacio abierto para que -quien lo desee- dé algunos alcances al respecto. Estás invitado.

hernanovelarde dijo...

Hola a todos, mi opinion es que las exportaciones tradicionales han crecido en valor mas porque el precio de los minerales han crecido y no tanto por el volumen de lo exportado. Esto explica mas la variacion en las exportaciones tradicionales. Lo mismo no se puede decir de las exportaciones no tradicionales pues su comportamiento ha sido bien estable. Algunos dirian que la falta de crecimiento de las exportaciones no tradicionales se deberia a que el sol se ha fortalezido y esta creando a que las exportaciones no tradicionales ya no sean tan competitivas por causa de que el sol se este fortaleciendo. Algunos llamarian esto un simptoma de la enfermedad holandesa en el sentido de que la alza de precios de los minerales ha causado que entre muchos dolares por las exportaciones mineras y esto a su vez cause que el sol se fortalezca afectando negativamente a las exportaciones no tradicionales a su vez. Justamente hace unos dias hubo discucion entre Adex y Comex sobre el rol del BCR en el tipo de cambio del Sol pues para algunos ya esta afectando negativamente a las exportaciones no tradicionales como las textiles a tal punto que ya han cerrado tres empresas exportadoras. Pienso que no solamente se debe de tomar en cuenta el tipo de cambio nominal sino el tipo de cambio real y el PPP para ver si realmente estamos perdiendo la competividad en exportar. Un dolar debil no ayuda y una inflacion creciente tampoco. Son cosas para tomar en cuenta. Saludos. Hernan Velarde

Ariel Yevenes Subiabre dijo...

¿Y la inversión real?...

Y la coyuntura con el precio de los commodities es una realidad que tiene a varios saltando en un pie ¿por cuanto tiempo?

Saludos.

Jorge Pareja dijo...

Hola Ben,
Interesante tu Blog.
Creo que hay interés tuyo en avanzar a una mejor predicción econométrica que la realizada por el BCRP y el MEF.
¿Crees que los modelos estocásticos pueden describir mejor una economía como la nuestra?
De repente el uso de la optimización estocástica puede modelar las variaciones internas y los shocks externos.
Lo dejo a tu curiosidad.

Saludos

Jorge