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jueves, 27 de marzo de 2008

¿Bienvenida la PUCP? 2

EN LOS COMENTARIOS HAGO ACLARACIONES DEMASIADO NECESARIAS.
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Tengo mucho que leer, y el trabajo no me da tiempo para escribir mucho. Aun así, hoy haré una excepción.

Y esta vez no es para escribir de la inflación. Tampoco acerca de cómo nuestro presidente le quiere bajar el dedo a la SUNAT, dándole atribuciones a los muy eficientes municipios. No. Hoy quiero comentar la frustración que siento cuando mi querida* Universidad enarbola la bandera de lo absurdo.

Matrícula y puestos
El turno de matrícula depende tanto del rendimiento académico como del número de créditos que se han llevado. Los que lo hayan vivido me entenderán. Uno "se esfuerza" por sacar buenas notas, y a la hora de la matrícula, termina fuera del curso porque quienes han jalado algunos cursos tienen prioridad sobre uno para llevar incluso los electivos. Jalando, sumas los créditos de aquellos cursos que no jalaste y te impones sobre los que, aunque no hayan jalado nunca, han llevado menos créditos que tú.

Análisis Financiero
Durante años, la facultad abre sólo un salón con 40 vacantes, si no me equivoco, para el curso de Análisis Financiero. Lo curioso es que en la prematrícula, siempre se inscriben más de 70 personas. A ver, ¿dónde están los economistas de la facultad? La situación persiste ciclo tras ciclo, y la demanda es el doble de la oferta. Siendo financiero un curso muy importante, obligatorio en muchas universidades, requisito para otros electivos de finanzas.. ¿Qué se ha hecho?

Retirarse de cursos
Bueno, creo que ya es por todos conocido que, si uno se retira de un curso, debe seguirlo pagando. Dando que mis prácticas se cruzan con una de mis clases, pregunté si podía retirarme de un curso sin tener que pagarlo. Después de todo, mi promedio podría verse perjudicado; no iba a percibir ningún servicio, y no es que haya dejado a alguien fuera del curso, pues el salón tiene tantos alumnos como la mitad de las vacantes. La tardía respuesta de la Secretaría de la Universidad fue:

"lo único que puede hacer en este momento es el retiro académico del cursos en cuestión (...), el cual cuenta únicamente para efectos académicos y no modifica el monto de los pagos a los que el alumno se ha comprometido. Excepcionalmente, una vez efectuado el retiro académico, podrá solicitar a la Secretaría General la condonación del pago correspondiente a los derechos académicos del curso en el cual se ha retirado"

Ustedes dirán ya, retírate del curso y luego solicita una condonación del pago. No. Quizo el destino que justo hoy me acercara a Mesa de Partes. Y quizo también que, raro en mí, pidiera el Plan de Estudios 2008. Es más, quizo que lo abriera en la página exacta de este texto (pág. 104):

"El retiro de un alumno de alguno o de todos los cursos (...) se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aún cuando aduzcan razones de salud. La aceptación del retiro no modifica el monto de los pagos (...)"

No sé si ustedes lo ven así; pero considero que estuve a punto de ser "inducido a un error" . Sí, sí, sal del curso nomás. Luego mandas tu solicitud para que no te cobren el curso del cual te retiras. La pregunta es ¿me hubiesen condonado el pago por motivos laborales, sabiendo que ni siquiera lo hacen cuando tienes problemas de salud? (a menos que sea infecto contagiosa, en cuyo caso la Universidad te pide que te retires, para proteger a sus alumnos).

Y, la cerecita...
Y el colmo es este. Es la misma historia del turno de matrícula. Sólo que aplicado a Seminario de Tesis 1. Y es más, sumémosle un muy arcaico y, en mi opinión, deficiente sistema de matrícula.

En la matrícula online, lo que uno hace es seleccionar simplemente SEMINARIO DE TESIS 1. Luego uno debe llenar una hojita con sus prioridades de temas y enviarlo a la Secretaría de Economía . Sí, una hojita. El punto es que uno bien (como le pasó a una compañera) podría terminar siendo asignado a un tema que no estaba en sus prioridades. Sí, ¿sabes qué? Tú tema es éste. Claro, eso no siempre pasa. Me pasa a mí porque nunca he jalado nada, tengo un buen promedio pero no he llevado tantos créditos como los demás estudiantes de Tesis 1. Pero ya pues, perdí, lo acepto. El punto aquí es que, muuuuuuchas hojitas entran a una oficina, y luego salen los resultados, como si salieran de una caja negra. Ni siquiera hay la rigurosidad (aunque no esté yo de acuerdo con el sistema, como ya lo dije) de un sistema informático.

Sé que estoy en el quinto superior. Si yo hubiera sabido que no alcanzaría mi primer, segundo o tercer tema de tesis no me hubiese metido en este ciclo. Eso lo hubiera podido saber, como sucede en otros cursos, si la matrícula de los temas hubiera sido online. Pero no. Uno sólo se inscribe en Tesis 1, y ya luego si puedes desarrollar el tema que realmente te apasiona... es cuestión de suerte. Casi una lotería. Y ni pensar en retirarse de este curso, tampoco, porque ya sabemos cómo es la historia. ADEMÁS LE DICEN A UNO QUE SEPARE LOS HORARIOS MIÉRCOLES DE 6 A 8PM Y LOS VIERNES DE 2 A 4, PORQUE CADA ASESOR HACE TALLERES EN DISTINTOS HORARIOS. ¿CÓMO PUEDO MATRICULARME, HACER UN HORARIO DE CLASES Y PROGRAMAR MIS PRÁCTICAS CON LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER EN QUÉ HORARIO ME ATENDERÁ MI ASESOR DE TESIS (NI QUIÉN SERÁ ÉSTE)? EL RANGO ES DEMASIADO GRANDE.

Ahora, cuando en la Universidad se cierran cursos "por motivos de fuerza mayor", se cancelan horarios, obligando a aquellos que se habían inscrito a no llevarlos, ¿reciben estos alumnos una compensación? ¿Por qué entonces no puede uno salir de un curso, A LO MUCHO pagando una penalidad, pero no TODO el creditaje?

¿Comentarios? ¿Representantes estudiantiles? ¿Tercio estudiantil? (se aceptan comentarios de todos)

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* Realmente creo que la PUCP es una Universidad muy buena. Una verdadera Universidad (aunque quizá cada vez menos). Por eso estudio allí y por eso me quedé allí. Eso no excluye que tenga derecho a pitear, especialmente cuando siento que mis derechos se ven vulnerados.

15 COMENTA AQUÍ !:

Carlos del Carpio dijo...

Hola Ben,

Somos compañeros de Facultad y especialidad y puedo decir que he atravesado varias de las situaciones que mencionas, así como con toda sinceridad, también puedo decir que algunas acusaciones me parecen injustas.

1. Sobre la matricula y puestos, lo que determina tu prioridad son dos cosas: Rendimiento Académico y Nivel según créditos.

Hay 6 niveles según créditos, y contrariamente a lo que dices, este depende del nro de créditos aprobados histórico; no del nro de créditos matriculados histórico. Ahí hay una gran diferencia. El sistema es justo y eficiente xq da prioridad a los que están en últimos ciclos (terminando la carrera y posiblemente practicando); y restringe a los alumnos de menores ciclos a llevar más obligatorios que electivos, lo cual también es adecuado, ya que muchas veces la falta de preparación (no la capacidad intelectual) "tira hacia abajo" el nivel de profundización de los temas tratados en los cursos electivos. Gracias al nivel segun creditos, los alumnos de menores ciclos llevan mas cursos obligatorios y dejan los electivos para los mayores.

2. Análisis Financiero. ¿Muchos alumnos lo piden? Pues bien, solo los mejores alumnos deberían tener cupo. Los que no alcancen matricula por nivel de créditos y tienen buen rendimiento, deben ser pacientes al igual que todos, y esperar a poder llevarlo después. El resto, si no alcanzo la matricula por rendimiento académico A PESAR de su nivel de créditos, pues que pague el precio de no tener buenas notas. Es premio al merito y castigo al demerito. Pero definitivamente, nadie con buenas notas que quiera llevarlo estara imposibilitado de hacerlo en algun momento al final de la carrera.

3. La cuestión del retiro de créditos es algo ANUNCIADO. Ha estado ahí, siempre. Como bien dices, tuviste suerte de abrir el plan de estudios justo ese día. Pues si hubieras leído el de años pasados habrías sabido que esto siempre ha sido así, por lo cual tu insinuación de estafa me parece bastante injusta (1). Además, todos los años que entregan el Plan de Estudios te hacen firmar una planilla donde dejas constancia de recibirlo así como de saber que leerlo es obligatorio. Es información accesible, a la mano, y es tu responsabilidad así como la de todos los alumnos leerlo, para que justamente, después no se sientan "estafados" ni cosas por el estilo.

4. Respecto a lo de Seminario de tesis estoy de acuerdo contigo. Debería hacerse de forma mas transparente. Por lo menos darte un feedback de porqué no estas obteniendo tus prioridades. No solo es merito académico, sino también disponibilidad del profesor. Una acusación que me pareció muy grave y no pudo ser atendida en su momento era que estaban asignando alumnos a profesores de planta, para "completarle sus horas de dictado", aún así el tema no fuera dominado por el profesor. Eso, de ser cierto, seria pésimo y estaría recontra mal. Pero no dejemos las cosas en especulación ni patadas al aire. Hay mecanismos formales como el tercio estudiantil, REA y el CF. Por ultimo, el coordinador de la especialidad es MUY accesible y puedes ir a tocarle la puerta cuando quieras y conversar todas estas cosas con el. El te dira como son realmente las cosas.

Algo que siempre he criticado del "alumno CC.SS." es que 1.- No se informa. 2.- No toca la puerta. La mayoría se queja y se queja, raja fuerte de la facultad, pero cuchichea y nunca hace nada (2). Definitivamente tú no entras en esta definición ya que haces algo y eres conciente de los canales formales. Ojala mas compañeros se dieran cuenta de esto, ya que lo de tu post, estoy seguro que muchos muchos mas lo piensan pero no dicen/hacen nada....

Saludos cordiales,

(1) Que deba ser asi o no es otra cosa, y es discutible. Pero hay un costo de oportunidad que no puede ser descartado ex ante (quitarle la silla a alguien mas que quiso matricularse), por mas que desaparesca ex post (una vez finalizada la matricula).

(2) Incluso algunos van donde Aldo Mariategui a decir que en la facu no quieren enseñar Finanzas porque son rojos... MAL. Es el colmo de la conchudez. Es incluso estupido. No se dan cuenta que al maletear por maletear a su propia facultad, lo unico que ganan es disminuir el valor de su titulo.

Cesar Cancho dijo...

Un insumo para la discusion:
En algunas universidades gringas la matricula a los cursos se hace por medio de subastas... de esta manera, solo los mas interesados en llevar los cursos consiguen las vacantes... si se aplicara eso al sistema de matricula en la PUC, se conseguiria una asignacion mas eficiente? (no estoy seguro que sea asi, pero tampoco le he dedicado mucho tiempo al tema)
saludos

Silvio Rendon dijo...

En mi época algo que me molestaba mucho es que te cobraban igual cuando te retirabas de un curso. La respuesta usual era que uno se había comprometido a pagar por el curso. Luego vi que en la Pacífico había un esquema para retirarse del curso. Si te retirabas en después de, digamos dos semanas, de iniciado el curso, te reembolsaban el 100%, entre dos semanas y cuatro, 80%, etc. Lo mismo vi que ocurría en EEUU. Y tiene todo el sentido del caso. No sé si había que dar alguna razón o no. Creo que no. Esto es lo que tiene sentido. Que te cobren por un servicio que no te dan es abusivo. Claro, si nadie se queja, el abuso continúa. (Lo que terminé de hacer es prematricularme, y matricularme de verdad en ampliación, después de la primera semana de clases, luego de ver cómo era el curso en persona).

Sobre seminarios de tesis, me acuerdo que antes cada estudiante podía elegir su tema libremente. Luego los profesores dijeron que ellos no podían asesoras tanta variedad temática y que cada uno debería tener un "conjunto factible" de temas que puede asesorar y que los estudiantes deberían elegir según ese "conjunto factible". Por lo visto llegaron a establecer este criterio como regla. En otros lugares no es así. Me ha tocado asesorar tesis de pregrado de "economía del deporte" (y varias) sin saber un pito de baseball. Claro, uno asesora la metodología, la exposición, la econometría, el vínculo entre teoría y aplicación. De poder se puede. Mal podría yo o cualquiera asesorar más allá de sus conocimientos, pero eso ya es decisión del estudiante (en esos casos los mandaba a hablar con colegas que sí eran especializados, "field advisors"). Si éste/a sabe que no cuenta con profesores especializados en el tema e insiste en su tema, no es óptimo hacerle cambiar de objeto de estudio. Que siga adelante. No hay por qué crear un sistema de verificación de temas. "Tu tema es este" no está bien.

Ben Solís dijo...

Estimado Carlos,
Agradezco tu comentario y procedo a aclarar las cosas.

1. Matrícula y puestos
Quizás el texto no se entiende muy bien. Sé perfectamente que el nivel depende del número de créditos aprobados histórico; y no del nro de créditos matriculados histórico. Pongamos un ejemplo.

Abstraigámonos de las notas… Si en su segundo ciclo de facultad, una persona jala 2 cursos de los 4 que lleva, digamos micro 2 y macro 2; en el siguiente ciclo éste alumno tendrá prioridad sobre los alumnos de primer ciclo (que sí aprobaron todo) no sólo en macro y micro; sino también en los ELECTIVOS. Porque su número de créditos aprobado histórico es mayor (debido a los 2 cursos que NO jaló). Dado su atraso, competirá ahora con los de la promoción anterior; pero, he ahí el detalle: siempre les ganará. Porque ya no sólo se suman los créditos de los 2 ciclos que no jaló, sino además de los electivos que ha llevado. En segundo ciclo de facultad, NADIE -al menos de mi promo- pudo llevar un ELECTIVO. A lo mucho llevamos Deontología. Ah caray, sólo son 2 créditos y no 3 como los electivos. Perdemos más prioridad con respecto a los que han jalado. Menos créditos.

Así que… discrepo, Carlos. No me atrevería a llamar “justo y eficiente” a un sistema como ese. Quizás si los alumnos supieran que, si jalan un curso, agarrar cupo para continuar la carrera el siguiente mes será reñido, se empeñarían más. El sistema no restringe a los alumnos a llevar más obligatorios y menos electivos. La currícula está hecha como para que los electivos “más demandados” se abran conforme uno aprueba los requisitos. El sistema restringe al alumno, que no quiere atrasarse, a llevar obligatorios y ningún electivo, o electivos “de relleno” como Teología Social o Análisis de Procesos de América Latina (o algo así). Que alguien me desmienta. Segundo, eso de la “falta de preparación” estaría por verse. No necesariamente haber llevado más cursos garantiza el nivel de preparación, creo yo. Pero dejemos eso ahí.


2. Análisis Financiero.
“Solo los mejores alumnos deberían tener cupo”, dices tú. ¿Quién es mejor alumno?, Carlos. ¿El alumno de segundo ciclo de facu que no jaló nada y quiere llevar Financiero o el alumno que biqueó micro 2 pero que llevó otros cursos en su segundo intento por pasar el curso? Adivinen quien sí y quién no agarrará cupo.

“Los que no alcancen matricula por nivel de créditos y tienen buen rendimiento, deben ser pacientes (…) nadie con buenas notas que quiera llevarlo estará imposibilitado de hacerlo en algún momento al final de la carrera”, dices también. Este verano, después de 5 años, se volvió a abrir Financiero en verano. Desde hace un año he estado peleando por agarrar vacante en este curso, y ahora lo logré. Ahora en noveno ciclo. “En algún momento al final de tu carrera” no te sirve si quieres llevar otros cursos de Finanzas que SÓLO SE ABRIRÁN una vex que hayas pasado Financiero. ¿Entonces, los llevas todos en Noveno? ¿O terminas la carrera en más de diez años? O sea, casi como haber jalado un curso… Análisis Financiero es un curso extremadamente necesario. Tanto como historia económica o historia del pensamiento. No sólo no es obligatorio, sino que además es un electivo de difícil acceso. Y no sólo eso, además es un requisito para los demás cursos en Finanzas. Por último que lo manden a Letras (donde, ya no cabe otro electivo en la currícula de economía, además).

3. Retiro de Cursos
Soy MUY consciente de la noción de costo de oportunidad. Por eso, si te fijas bien, pongo en el artículo, y cito, “… y no es que haya dejado a alguien fuera del curso, pues el salón tiene tantos alumnos como la mitad de las vacantes”. No hay costo de oportunidad. No es que me quiero retirar de un curso en el cual, de hecho, privé a alguien de llevarlo. Hay a lo mucho un costo de transacción. Digamos, me pueden poner una multa de medio crédito, ya. ¿pero obligarme a pagar todo los créditos por un servicio de enseñanza que no percibiré? Claro, “la cuestión del retiro de créditos es algo ANUNCIADO”, como tú dices. Yo he visto a gente inventar excusas para retirarse luego de los parciales porque se dieron cuenta que jalarían el curso. Pero yo, a inicios del curso, sin haber ido a ninguna clase, sin haberles hecho gastar en cuadernillos de examen ¿no puedo quitarme, pagando al menos una penalidad? Algo está mal, ¿no crees?.

Con eso de las “estafas” siempre discrepamos (lo hicimos una vez en un artículo de Saki en el GCC). En todo caso, lo llamaremos “inducirme a un hecho que tenía 99.9% de probabilidad de no ocurrir”. Me dijeron que me retire y que ya luego pedía la condonación del pago. Si en el plan de estudios no se considera la condonación ni a los enfermos (a menos que sea infecto-contagiosa, en cuyo caso LA UNIVERSIDAD te pide que te retires para defender sus intereses), ¿por qué habrían de concedérmela a mí? Además, aunque los planes de estudio no cambien mucho cada año, yo recogí mi Plan de Estudios (y firmé) DESPUÉS de la matrícula. En todo caso, podrían poner las condiciones en INTRANET antes de que te matricules, igual que cuando te creas un e-mail y te salen las condiciones. Sería mejor, ¿no crees?


4. Tesis 1
Celebro la coincidencia de ideas (¡por fin!, jaja). La transparencia es necesaria, y si tienen problemas con métodos informáticos, que apliquen el mecanismo de matrícula de cachimbos en letras. Te dan un orden de llegada (de acuerdo a tu mérito académico; probablemente discrepas en esto) y la gente se va matriculando con asesores de temas que le gustan, en horarios que conocen con CERTEZA, para poder seguir haciendo sus horarios; los talleres copados se van cerrando, y si los últimos no encuentran un tema que les gusten no se matriculan. Pero no puedo uno inscribirse, como gallinita ciega en un curso, y “YA LUEGO SE VERÁ” si te toca un tema que te gusta y en qué horario tendrás las asesorías.

Y concuerdo contigo sobre el "alumno CC.SS." Por eso me informo. Por eso he ido a conversar y he mandado correos. Por eso publico un artículo en un blog en el que todos saben mi nombre. Por eso hablé con un amigo que es Tercio Estudiantil, para que –si no para nosotros- las cosas mejoren en la facu, al menos para los que vienen.

Saludos cordiales

Ben Solís
(20040922)

Cristina Chiarella dijo...

Muy de acuerdo con tus observaciones Ben. He pasado por los mismos problemas que describes y también he sufrido las consecuencias de un sistema administrativo ineficiente. Al igual que tú, rara vez alcanzo vacante con los mejores profesores o en los cursos electivos que me interesa llevar (a pesar de estar en noveno ciclo y no haber repetido ningún curso), no me puedo retirar de un curso porque de otra manera tendría que pagarlo, y me asignaron un taller de tesis completamente diferente al tema que investigo con un asesor especialista en temas diametralmente opuestos a los que trabajaré.

Quiero agregar otro asunto a la lista de las ineficiencias. Desde que entré a facultad, estoy interesada en llevar el curso de filosofía social y, al igual que yo, conozco de otros muchos casos de alumnos interesados en el curso. Sin embargo, llevo cinco ciclos esperando que el curso se abra y esto nunca sucede. Tengo entendido que el curso no se abre desde hace varios años (cuando intento buscar la fecha exacta en el sistema aparece: Información no disponible hasta que la Facultad autorice su publicación). Se podría pensar que en realidad no hay muchos alumnos interesados en llevar el curso, motivo por el cual este no se abre. Sin embargo, dicho curso no abre NI SIQUIERA para la preinscripción, con lo cual no dan la oportunidad de averiguar cuántos alumnos estarían interesados en asistir al curso. Cuando pregunté al coordinador el motivo por el cual este curso no se abría desde hace tantos años me respondió que no podían conseguir un profesor para que dictase el curso. ¿Es este un motivo aceptable para que una Universidad NO dicte un curso que está en su plan de estudios?

Carlos del Carpio dijo...

Hola otra vez Ben,

Valgan las aclaraciones. Es muy diferente decir:

"Uno "se esfuerza" por sacar buenas notas, y a la hora de la matrícula, termina fuera del curso porque quienes han jalado algunos cursos tienen prioridad sobre uno para llevar incluso los electivos."

...a decir que los que tienen mas creditos aprobados historico tienen prioridad sobre uno. Primero, nunca por jalar alguien tendrá prioridad sobre ti. Segundo, jalar no tiene ningún lado bueno como dices. Puedes jalar 80 créditos y no por eso tendrás ventaja o privilegio alguno sobre alguien.

En ese sentido (dime si me equivoco), percibo que para ti el único criterio debería ser el de rendimiento académico: te parece mal que alumnos en 2ndo ciclo de facultad no hayan podido llevar electivos por tener menos prioridad que alumnos con mayor número de créditos aprobados. Aquí discrepo contigo e insisto en lo siguiente: es necesarios que los alumnos de ciclos mas avanzados tengan alguna ventaja por sobre los que recién pasan a facultad, al margen del rendimiento académico. Es necesario ponderar del rendimiento académico de esta forma, ya que no es justo que alumnos mayores que han llevado cursos como las Macros, Micros, Econometrias y obligatorios, compitan con los alumnos recién pasados a CCSS que arrastran promedios ponderados altos obtenidos de forma mucho mas fácil en cursos de generales letras. ¿Acaso no te parece eso injusto también?

Pero lamentablemente no solo percibo eso, siento en tus palabras un marcado desden contra las personas que jalan cursos con el cual también discrepo. Así digas "uno se esfuerza por sacar buenas notas" y hagas explicito que estas en quinto superior (por lo cual te felicito), eso no significa que la gente que jala no se esfuerce. No todo en esta vida (aún la académica) se refleja en las notas. Hay gente que se esfuerza y jala a pesar de ello, por otros motivos. Debes tener amigos que han jalado algún curso y te recomendaría que les preguntes, que te cuenten sus historias y te digan porque jalaron. Por un lado, no todos son vagos o flojos como se deduce de tu afirmación. Así mismo, no todos son tan inteligentes ni tienen la misma facilidad para aprender. No todos tienen la comodidad de vivir mantenidos hasta terminar la carrera y muchos deben trabajar y estudiar a la vez. Por ultimo, así como bien dices que “haber llevado más cursos no garantiza tener más preparación” (por mas que sea una señal); ser de quinto, décimo o veinteavo superior no es garantía de nada tampoco. Que alguien tenga 1, o 2 puntos de Craest mas que otro, tampoco garantiza nada. Tiene su merito y por tanto su premio, pero no tiene porque ser el relativizador absoluto.

Para mi no es que el sistema sea el nonplusultra, ni que sea insuperable (todo siempre se puede mejorar); pero la ponderación de la prioridad, tanto por rendimiento académico como por nivel según créditos me parece la mas justa y eficiente que hay. Es balanceada. Además es la que rige en toda la universidad y no solo en la facultad, por lo cual, debe haber tenido un sustento adecuado antes de su implementación. Si tienes una idea que represente una mejora de Pareto para toda la población estudiantil, bacán. Proponla. Pero eso dista mucho de solo cuestionarla porque no te convino o no te conviene.

En el caso de análisis financiero estoy de acuerdo contigo. Pero nuevamente, valga la aclaración. El problema no es de oferta y demanda como señalabas al inicio. El problema es lo que señalas después: El curso es obligatorio de otros electivos y no es entonces, tan puramente “electivo”. Es en cierta forma como otros obligatorios y a ello se debe probablemente la fuerte demanda. En mi opinión el curso (o un derivado de este) debería ser obligatorio por varias razones, motivo de otro post. Pero utilicemos pues los medios adecuados como lo es el tercio estudiantil.

Ya por ultimo para no aburrir, repito lo que te dije en el comentario anterior: El coordinador de la especialidad es una persona accesible y además se ha mostrado preocupado e interesado en tratar estos temas (el año pasado a fin de ciclo convoco a una reunión donde conversar estos temas y se tocaron, aunque casi nadie fue…). No vendría mal otra reunión este ciclo, y bastante de la agenda se podría basar en las ideas discutidas en este post. Pero para ello, no vendría a mal que le envíes el vínculo por email. Eso claro, si realmente estas convencido de que vale la pena luchar por todo lo que has escrito. Mi recomendación sería, mejor que lo hagas tu antes que lo hagan otros. Saludos cordiales como siempre,

P.D. Varias precisiones más se quedaron en el tintero, pero las dejo para otro comentario (muero de sueño). Nos leemos, bye

Ben Solís dijo...

Hola,

Sí pues, es distinto decir una cosa y la otra. Quizá se entendería mejor si lees lo que viene inmediatamente después: "Sumas los créditos de aquellos cursos que no jalaste y te impones sobre los que, aunque no hayan jalado nunca, han llevado menos créditos que tú".

Y luego, desdén no, Carlos. Y la gente que me conoce lo sabe. Comprendo que hay gente que tiene que trabajar, o le surgen problemas, o los tienen para aprender. Lo que sea. Yo mismo he sentido que jalaría algunos cursos (econometría 2, monetaria, etc) y he estudiado, desveládome, con gente que al final, lamentablemente, jaló los cursos. Así que no es desdén: cuando uno entra a la Universidad acepta el sistema de notas como evaluación, y asume las responsabilidades, ventajas y desventajas de éste (en efecto, las notas no siempre reflejan todo).

Y con financiero, yo sí creo que el problema es de oferta. Siendo un curso tan importante, si no se ofrece lo suficiente, la gente esperará mucho por él, y una vez pasado, no podrá llevar tantos cursos de finanzas como quiere, porque financiero era requisito. Pero bueno...

Sigo pensando que el sistema es defectuoso, así que, para no aburrirlos más, dejo esta ventana abierta a quien quiera proponer soluciones de pareto, o decir lo que quieran, identificándose debidamente.

Saludos
Ben

Ben Solís dijo...

Hola,

Sí pues, es distinto decir una cosa y la otra. Quizá se entendería mejor si lees lo que viene inmediatamente después: "Sumas los créditos de aquellos cursos que no jalaste y te impones sobre los que, aunque no hayan jalado nunca, han llevado menos créditos que tú".

Y luego, desdén no, Carlos. Y la gente que me conoce lo sabe. Comprendo que hay gente que tiene que trabajar, o le surgen problemas, o los tienen para aprender. Lo que sea. Yo mismo he sentido que jalaría algunos cursos (econometría 2, monetaria, etc) y he estudiado, desveládome, con gente que al final, lamentablemente, jaló los cursos. Así que no es desdén: cuando uno entra a la Universidad acepta el sistema de notas como evaluación, y asume las responsabilidades, ventajas y desventajas de éste (en efecto, las notas no siempre reflejan todo).

Y con financiero, yo sí creo que el problema es de oferta. Siendo un curso tan importante, si no se ofrece lo suficiente, la gente esperará mucho por él, y una vez pasado, no podrá llevar tantos cursos de finanzas como quiere, porque financiero era requisito. Pero bueno...

Sigo pensando que el sistema es defectuoso, así que, para no aburrirlos más, dejo esta ventana abierta a quien quiera proponer soluciones de pareto, o decir lo que quieran, identificándose debidamente.

Saludos
Ben

Carlos del Carpio dijo...

Hola Ben, yo tampoco creo que tengas desden a manera personal. Retracto mi comentario y me corrijo, el desden se encuentra detrás de la posición que sostiene que el rendimiento académico debería ser el único criterio para establecer prioridad. Por mas seguros que se este de un argumento, no hay que mezclar ideas con personas. Disculpas por eso. Reitero mi saludo a tu iniciativa de postear estos temas ya que nos ayuda a enfocarnos las cosas de la parte administrativa de la facu que pueden mejorarse. No es un callejón sin salida: estoy seguro que podemos lograr dichas mejoras a través de los mecanismos formales que existen para ello. Bienvenidas las propuestas y el debate. Saludos,

Carlos

hernanovelarde dijo...

Hola Ben y todos,

No se muy bien como funciona el sistema alla en PUCP pero me parece que es resultado de una vision corta de parte de la universidad para solucionar estos inconvenientes. Solo puedo darles un ejemplo de como funcionan en muchas universidades en EEUU.
Aca el estudiantes tiene un tiempo para registrarse a clases antes de que empieze el nuevo ciclo. Aca uno se registra si hay cupo en una clase y si se llena entonces esa clase ya es cerrada al menos que durante la etapa de registracion alguien se retire y se habra un cupo en esa clase. Como te imaginaras, mientras haya espacio en una clase no hay problema. y si esta llena, bueno los estudantes interesados pero no registrados en esa clase pasan revisando cada dia para ver si se habre un espacio. Por mientras, estudiantes pueden registrarse con otros electivos u otras clases requeridas en que cumplan los requisitos que en general es haber tomado ciertas clases anteriormente. Por mientras en este tiempo de registracion el estudiante puede registrarse y salirse de la clase cuantas veces quiera siempre y cuando tenga el dinero por las clases en que al final va a tomar. Cuando empiezan las clases, por lo general el estudiante puede retirarse de una clase en los primeros 5 dias del ciclo sin que le afecte sus notas ni que tenga que pagar por esa clase. O sea si ya habia pagado, entonces la universidad le devuelve el dinero y si no habia pagado pues no se debe nada.
Generalmente con cada semana que pasa la universidad ya no devuelve un mayor porcentage de lo que vale la clase y ya al final de un mes ya no se le devuelve el 100% del costo de la clase. Pero aun retirandose de la clase dentro del primer mes no afectaria sus notas y solo le pondrian al estudiante una letra como una W indicando que se retiro de esa clase pero que en ninguna manera afectaria su promedio de puntaje al menos que se retire despues de cierta fecha casi a mas de medio ciclo de la clase.

Sobre la clase de finanzas, en muchas universidades, tienen auditorios grandes para mas de 500 estudiantes que son dictadas por profesores pero que en los laboratorios son dictados por estudiantes de maestria que son permitidos dar esas clases. De tal manera que se hace bien raro que las clases esten llenos. En todo caso, es muy comun aca que dicten clase profesionales en materia en que ya tienen maestria en esa especialidad. Por ejemplo, yo doy clases por las noches en tres universidades, en economia y/o finanzas apesar que no trabajo a tiempo completo en esas universidades. Solo me piden que haya obtenido 20 horas de credito a nivel de maestria en esa materia que uno va a enseñar. Cuando la demanda es mayor a la oferta se busca profesionales que tengan maestria por lo menos para que dicten esas clases a nivel de bachillerato. El problema estaria en buscar un salon para la clase pero eso seria cosa de coordinacion. Aca se dan clases hasta en los sabados hasta el medio dia en caso que no hayan mas salones y finalmente tambien se esta haciendo muy comun las clases por internet. Ojala que pronto se presenten estas oportunidades en PUCP.

Saludos,

Rodrigo Montes dijo...

No voy a ser tan extenso como mis predecesores. Solo tengo por decir que, a pesar de estar en noveno ciclo, y que me correspondan 3 electivos según el rol, no me pude matricular más que en 2, porque me botaron de uno. Ojalá que en el décimo tercer ciclo pueda llevarlo.
Finalmente, discrepo con la idea de que el sistema esté balanceado. Lo que ocurre es que el primer ordenamiento es por nivel de créditos; y para el desempate se recurre al craest. ¿Por qué no hacerlo al revés? Porque no habría empate. Entonces, el sistema a quién le echa una manito...

César dijo...

Hola.. saludos a todos.
Lo de Seminario de Tesis 1 es extraño, pues yo tengo más creditos acumulados debido a que deje este curso el ciclo pasado y lleve otros (lo cual me permitió acumular más créditos), y sin embargo me asignaron a mi última opción como asesor.

Esto es extraño!, porque no tengo malas notas ni nada por el estilo.


También estoy de acuerdo con que en cierta medida es injusto que los "bicas" y "tricas" obtengan vacantes en algunas ocasiones.
Eso me sucedió desde el primer ciclo, pues llegaba de Letras (también tenía buen rendimiento), y quise llevar el curso de Micro 1, con el profesor "A", pero no se pudo porque dicho horario estaba lleno de Bicas y tricas!!... fue eso justo?.


Ah y no olviden otro asunto: El costo de la alimentación en la PUCP! ha subido!! comenzando por los refrigerios y terminando en el Menú.


Saludos a todos...

César Marcelo dijo...

Hola Ben!
Acabo de leer los comentarios y seré lo mas corto posible y te dare algunas propuestas:

1.- Sobre el tema de análisis financiero. La gente esta que pide desde hace mucho tiempo que este curso sea obligatorio. No se pueden abrir 2 horarios ya que este curso es "electivo", asi que para que se habran 2 horarios el curso debe pasar a ser obligatorio. No solo por el tema de horarios, sino porque ese curso es básico para la carrera. Como esto es un tema de cambio en la curricula, este tema debe ser presentado y sustentado debidamente por el "tercio estudiantil" ante el Consejo universitario. Lamentablemente no esta dentro de las funciones del CF ver este tema pero si puede contar con el apoyo de la secretaria de Asuntos Académicos. Es un problema porque este curso es requisito para los demas cursos del área de finanzas y que al final (asi como vamos) nunca llevaremos los demas cursos. Es un cambio que se tiene que hablar a nivel de Consejo y debe contar con el beneplacito de la Sra.Decana. Esto si se puede lograr, no sera facil pero hay que trabajar por ello.

2.- El tema de Seminario de Tesis.
De hecho que me parece injusto tu caso y conozco mas casos iguales o parecidos al tuyo. Esto si es preocupante, porque no se trata de un curso mas, sino se trata de hacer te tema de TESIS!. Este tema, al igual que el de Análisis debería ser presentado por el "tercio estudiantil" ante el Consejo universitario, en la cual participan profesores de todas las carreras de la facultad. No se puede inscribir a un curso a ciegas, sin saber quien es tu asesor, sin saber el horario y siquiera sin tener la seguridad de hacer el tema que elegiste. El problema aqui es que, asi como en los cursos, hay asesores que son mas pedidos (10 personas o más) y con esa cantidad de gente, el asesor, no puede hacer bien su trabajo. El hecho de que te obliguen a presentar 4 temas y si no rellenas la hoja, la facultad se reserva el derecho de ver con quien te pone, es una pésima forma de actuar.

3.- El tema de retiro de cursos y el de la matricula y puestos: Te dicen que la matricula es una responsabilidad y debes de tener mucha seriedad al momento de elegir los cursos. Pero digamos que pase algun hecho fortuito, algo imprevisto o que el curso no cumple con las expectativas que tu buscabas. porqué pagar por un curso que no te gusta o no lo puedes llevar por algun motivo x?.
Pienso que esto es injusto.
El tema de la matricula y los puestos: como todos hemos leido, hay un monton de factores y muchas cosas que tratar en este punto, tienes razon en muchas cosas, pero este sistema es "el menos peor" pues trata de ser lo ams justo posible. No todo es rendimiento academico y craest (como ya lo menciono Carlos).
Pero hablar de estos 2 puntos esta por demás y no va a cambiar, pues este sistema de matricula y el de retiro de cursos funciona para TODA la universidad, asi que esta bien, bien difícil que se cambie, aqui tendria que entrar a tallar en Recor, Vice rector academico, etc etc. Ni con la Fepuc ni los REA la hacemos. Asi que, mejos ahi lo dejamos.

Como veras, los 2 primeros puntos se pueden corregir, siempre y cuando el tercio presente estas quejas ante el Consejo de Facultad. La idea es hablar con el tercio y que ellos sean realmente representantes de todos nosotros ante Consejo. Si no lo hacemos, esto quedará como una simple "intención" de cambiar las cosas, pero nada mas. Cambiemos las cosas, que no quede solo en intención.
Cesar Ortiz Paredes

Rosa V dijo...

De acuerdo con lo expresado por Ben. En mi opinion, el turno de matricula deberia ser una ponderación en la que se le dé un peso mayor al rendimiento académico.
Yo que regresé de intercambio el ciclo pasado y que tengo relativamente menos créditos que los que están en mi ciclo (porque recién me van a convalidar los cursos) me ha tocado un asesor que nada que ver con el tema que iba a hacer en un principio, solo por el bendito turno de matrícula. No me parece justo, tengo buenas notas y debería tener una ventaja respecto a los que no tienen buenas notas. No digo que los que no tienen buenas notas no se esfuercen, pero acaso no es justo que los que tienen buenas notas sean beneficiados de alguna manera?

Carlos Rojas dijo...

Que tal a todos los foristas:
les escribo, quizá de manera tardía para comentarles sobre el sistema de matrícula. Yo no estudio en la Católica, sino en la Agraria y ahí el sistema no trae tantos problemas en la matricula online pues se da un orden de prioridad para cada alumno de acuerdo al promedio obtenido en el ciclo anterior , así existirá un grupo de alumnos (por ejemplo los alumnos de la prioridad 1 a 500) que pueden matricularse en el primer horario de matricula ...este sistema indica que los alumnos con mayor promedio del ciclo anterior pueden matricularse antes que todos y elegir los cursos que deseen antes que los demás, sin problemas como los mencionados en otros comentarios, es decir, que bicas o tricas te ganen un curso...creo que es un sistema simple pero eficiente...Bueno, sólo quería aportar en algo a la discusión, no pensaba que existían estos problemas en la Católica...¡y yo que pienso hacer traslado externo para el proximo ciclo!...:D