Homo economicus: el blog's Fan Box

viernes, 25 de abril de 2008

Cuando te imaginabas el 2007, ¿te soñabas recibiendo tanta plata?

La Universidad de San Martín de Porres no piensa en pequeño.

Sorprendido por la facilidad para obtener información (utero.tv) obtuve la siguiente correspondiente a las compras de servicios que ha realizado el Estado a ciertas universidades. Los resultados son para el trienio 2005-2007 (ya que aun no se ha cerrado el 2008) :

Si algo es claro es que, de las cuatro universidades mostradas en el gráfico, la única que presenta una tendencia creciente del 2005 al 2006 es la Universidad San Martín de Porres. El resto (un caso en extremo evidente es la UNI) cae en picada. Luego, entre el 2006 y el 2007, la UNI continuó de malas, mientras que la San Martín seguía creciendo, muy por encima del promedio de las otras mencionadas...

Ahora, un tema importante es la escala del gráfico. Algunos podrán pensar que estoy exagerando. Fíjense que la escala va de 500 mil en 500 mil.

Atenúa la magnitud de las variaciones la (literalmente) millonaria cantidad que recibía la UNI en el 2005. Por eso también he omitido en el gráfico a la PUCP, la cual viene duplicando sus millonarias ventas al Estado año a año*. Pero, en aras de la transparencia, aquí va el cuadro con la información de las 5 universidades que alcancé a revisar, y un gráfico que hace más claras las cosas:
Conclusión: a partir del 2006, el Estado dejó de adquirir servicios a ciertas universidades (otras como la Católica continuaron incrementando sus ventas) pero curiosamente no a la Universidad San Martín . Todo lo contrario: en el 2006, el santo les hizo el milagro porque de S/. 69.791 pasaron a facturar S/. 257.062; es decir, un incremento del 374%. Para el 2007, el año estrella sin duda, la Universidad San Martín facturó S/.1.023.245. En pocas palabras, en el 2007 dicha Universidad brindó servicios al Estado por casi 15 veces el monto del 2005.

Esta no es una acusación de nada. Aún hace falta desarrollar el gasto por partidas desagregadas. Eso, si me da el tiempo, viene en los siguientes días. Quién sabe y encontremos que este extraordinario incremento es algo estacional o fortuito. Quizás producto de medidas necesarias. Quizás sea resultado del convincente comercial de la USMP. Es claro que no corresponde a un "chorreo" (no usen ese término) de dinero a todas las universidades, pues como hemos visto la mayoría evidencia una tendencia decreciente.

En fin. Sólo digo que es curioso que esta Universidad que cobijó al actual presidente otorgándole la cátedra de un curso (nada menos que de GOBERNABILIDAD), casa del ministro Chang, haya presentado esa inusual tendencia. Pero todo tiene su explicación, no tiene por qué ser tan maliciosa. Habrá que esperar los resultados finales del 2008...

________________________
* No es taaaan difícil entender esto. A todos les queda claro que la PUCP tiene tradición formando tecnócratas. Más ahora con la creación de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno. Ahora, que algunos personajes de la política hayan salido de la PUCP no es necesariamente un gran halago.

4 COMENTA AQUÍ !:

Pamela dijo...

Cofcofministrochangcofcof...

hernanovelarde dijo...

Ben, es bueno que la nueva generacion como la tuya se de cuenta y vaya abriendo los ojos de que la corrupcion sigue latente. Muchos ahi pensaran aun que el partido aprista es etico y jamas estaria en actos de corrupcion, pero la realidad politica es que favores se pagan con favores y los politicos del peru viven en ese sistema. Si pensamos que no hay corrupcion entonces mostramos solo la ingenuidad y lamentablemente la ingenuidad del pueblo y falta de conocimiento historico es lo que ha hecho que regresen los politicos tradicionales que tanto mal le hacen al pais pues enseñan a nuevas generaciones de que la unica manera de ganar dinero es atravez de la coima y corrupcion. Todos lo saben pero pocos lo admiten abiertamente. Yo se, por medio de fuentes cercanas, que la nueva manera de llenarse el bolsillo de dinero es atravez de promocionar y dejar que entren todas las empresas extranjeras que puedan a cambio de obtener una tajada de las ganancias. Estos funcionarios "claves" ahora son los que promocionan a todo dar la explotacion de los recursos naturales sin apoyar a los empresarios nacionales para generar mayor empleo pues las mineras no generan mucho empleo como bien saben todos. Asi que si paran viendo a alguien que esta en todas las ignauguraciones bueno saquen sus conclusiones.

Gustavo dijo...

Te felicito por el blog, gracias por visitar mi blog puntocontable; me agrado varios artículos que has escrito, la promesa ahora es mia de visitar tu blog.

Gustavo puntocontable.blogspot.com

Un tal Lucas dijo...

Y no sólo son la San Martín, RBC y Favre:

Forza y sus ventas al Estado, en:
http://otorongonocomecaballo.blogspot.com