Homo economicus: el blog's Fan Box

domingo, 11 de mayo de 2008

Is Tongo lying?

Bueno, no se me ocurría ningún tema sobre el cual escribir. Algo de económico debe tener. La foto de Tongo sí está de más.

Tongo no miente. La tarifa por una llamada de un teléfono público de Telefónica a uno fijo es efectivamente 40% más barata que las tarifa regular de los operadores móviles. Y la clave en esto es la palabra regular. Una palabra que, claro, no se dice; sino que se hace pasar rápidamente en una marquesina en la parte inferior de la pantalla. Marquesina que uno no ve, porque está muy concentrado en escuchar cómo exprime una pituca a Tongo, o en el frenético baile en el cual sus más mofletudos colgajos se balancean debajo de un traje sicodélico. Buena estrategia.

El punto es que existen tarifas promocionales que permiten que se pueda llamar de un celular a un teléfono fijo a menor tarifa. Movistar lo hizo hace un tiempo con unos planes en los cuales podía uno duarse con 2 teléfonos moviles y uno fijo (si no me equivoco). Y creo que hasta Claro hizo algo parecido.

¿Por qué está Telefónica tan interesada en que los consumidores se vuelquen a los teléfonos públicos? Aparentemente por la proliferación de aquellos estridentes enchalecados que ofrecen llamadas a celulares a 50 centavos el minuto. Personajes que han resultado de no haber considerado en su política de planes tarifarios al ingenio peruano. A ese capaz de establecer locutorios ambulantes.

Y claro, ahora que las ventas por llamadas a celulares deben haber caído dramáticamente (sin nada que poder hacer, pues los famosos enchalecados tienen ya unos planes que no se les puede quitar), no queda más que decirle a la gente que POR FAVOR usen los teléfonos públicos. Ya están instalados (costos hundidos), así que algún uso hay que darles. Difícilmente los teléfonos públicos podrán ofrecen tarifas tan bajas como las de los vendedores al paso. Las mismísimas empresas de teléfonía móvil (Claro)ofrecen el mismo precio pero -hay que ver las letras pequeñas- con un costo de inscripción de 5 soles.

Moraleja: lean las letras pequeñas. Y, si tienen planes celulares que favorecen las llamadas a teléfonos fijos, úsenlos. Tongo is not lying, he's just not telling all the truth.

Es más, ahora ha salido un comercial de Tongo Nieves, en el cual se anuncia esta vez que la tarifa a celulares de otra compañía (Claro) desde un teléfono público es también más barata. Cierto. A otra compañía. Porque llamar de un Movistar a otro Movistar es evidentemente más barato que llamar de teléfono público a Movistar. ¿Y qué es más barato que ambas opciones? Pagarle cincuenta céntimos a cualquier enchalecado a la vuelta de la esquina. De seguro encuentras más enchalecados que teléfonos públicos. Y no, no se tragarán tu moneda.

Uno se pregunta, ¿entiende el público realmente el mensaje de estos comerciales?; pero -más importante aún- ¿qué rayos hace un teléfono público en el bosque de Tongo Nieves?

3 COMENTA AQUÍ !:

Daniel Sandoval (Tcho) dijo...

oyee dentro d la cato, las llamadas estan a 20 centimos!! y no me habia dado cuenta de las letras q aparecian debajo del comercial...jaja en vdd lo mas interesante de lcomercial es tongo vestido d blanca nieves jajaja

Daniel Sandoval (Tcho) dijo...

oyee dentro d la cato, las llamadas estan a 20 centimos!! y no me habia dado cuenta de las letras q aparecian debajo del comercial...jaja en vdd lo mas interesante de lcomercial es tongo vestido d blanca nieves jajaja

milanta dijo...

Hola, tu blog está interesante. Una cosa curiosa, ahora que salió el plan de Telefónica de 50 céntimos por minutos a cualquier celular (suena super bien no... ja), sería interesante saber que cantidad de personas han migrado a dicho plan. Yo hice mis cálculos y la verdad no me convenía tan maravilloso plan. Sentía que mi saldo se acabaría rápido. En mi caso como llamo básicamente a 3 celulares del mismo Movistar y dos fijos pues me quedé con lo que tenía (aunque desaparecieron el plan joven creo y otro plan más). Ya que conservo los duos y todo esa nota. Y mi saldo sigue allí, rindiendo. Pero si llamo a un Claro me jodí. Mi saldo desaparece más rápido que Speedy Gonzalez.

La moraleja de esto es que dependiendo del "estilo" de consumo uno u otro plan es conveniente. Imagino que alguien que trabaja con su 'cell' (sus clientes tiene claro o movi) le conviene ese plan de 50 céntimos. Aunque si piensa bien, y com ya he visto, va a tener dos celulares: un movi y un claro. Le mete 10 lucas a cada uno y felicidad total xD