Homo economicus: el blog's Fan Box

martes, 22 de julio de 2008

Hace exactamente un año...

Hace un año me embarqué en este proyecto. Fomentar un espacio de discusión sobre economía, entendible por todos, buscando reconciliarla con lo que intenta explicar: la realidad. A continuación una lista (con sus respectivos links) sobre los artículos que más comentarios recibieron en este primer año de Homo economicus.

Uno de los primeros artículos, Tras bambalinas de nuestras economías, intentó esbozar de algunos conceptos usados a menudo en la jerga económica. Luego de ello, vino un primer artículo -muy optimista en ese entonces- sobre el TLC. Pero como todos nos informamos más, y nos hacemos más realistas -pesimistas dirían algunos-, posteriores artículos se encargaron de aclarar algunos asuntos no tan maravillosos, por ejemplo el de las medicinas.

Uno de los artículos de los más espontáneos que ha habido en este año, fue Aventuras de un Homo economicus en Vermont, artículo que recogió brevemente algunas de mis vivencias cuando -ilusamente- me trepé en un avión para ganar algunos dólares, y algunos intangibles, en Estados Unidos.

En Setiembre, la llegada del ex-presidente Fujimori -más bien la cantaleta de que Fujimori era inocente porque salvó al Perú del caos- me llevó a escribir un artículo que recibió cierto rebote. Posteriormente, el 13 de octubre, como parte de esa gran iniciativa bloggera llamada BLOG ACTION DAY (Día de acción bloggera), llegó un artículo que ver la problemática del clima desde un punto de vista económico.

En diciembre, una noticia nos dejó a muchos consternados. Los supermercados Wong y METRO fueron vendidos al CENCOSUD, grupo chileno. A raíz de dicho aconticimiento, surgió un artículo titulado La no tan tirante relación comercial Perú-Chile, el cual suscitó diversos comentarios, al igual que su segunda parte.

El 2008 comenzó con algunas alucinaciones medio raras, como la de El Mercado de la Religión y un juego llamado The economy, stupid! que intenta replicar el manejo de la economía de un país. Recomendable.

Cuando el Ministerio del Medio Ambiente era un proyecto -meses después sería creado al caballazo- este blog contó con artículo, llamado MMA: ¿puntada sin hilo?, que analizaba el proyecto de ley y que señalaba un par de deficiencias, las cuales -dicho sea de paso- no fueron nunca corregidas. Y en esas seguimos...

A partir de la última semana de enero, se emitió una serie de artículos llamados Cuando las predicciones fallan; y se enfocaron en tres variables económicas: la inflación, el tipo de cambio y el PBI. De otro lado, sin duda, cierto hastío pudo percibirse en mis palabras, cuando -cansado de la actitud del actual Gobierno- escribí Populismo y Anchovetas.

A fines de marzo, un artículo sobre mi Universidad (la PUCP) generó una considerable cantidad de comentarios y correos. Generó, en realidad, mucho más de lo que se vio. Pero así son las cosas, y así soy yo, quejón como nadie.

Sin duda, la vedette del año ha sido la inflación. Y por ello, surgió Inflación, aranceles y Ab-King Pro, un artículo que buscaba comentar las extrañas medidas del ahora ex ministro de economía Luis Carranza que buscaba controlar las presiones inflacionarias mediante el uso de variables de política comercial.

Finalmente, a propósito del anuncio de la reducción drástica del número de pobres en nuestro país, se originó Los pobres que no son pobres, artículo que suscitó un interesante debate, incluyendo comentarios del profeor Javier Kapsoli.

Y eso fue el primer año. Espero que vengan más. Quizás no pueda ya escribir tan seguido. Pero prometo tratar de elevar la calidad de los artículos. Eso siempre se puede hacer. Sepan que aprecio mucho sus comentarios. Un saludo cordial para todos.

1 COMENTA AQUÍ !:

Renato Constantino dijo...

Felicitaciones. Sin ti o Rendón, sería muy yuca entender (de verdad) las cifras económicas del país.