Homo economicus: el blog's Fan Box

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Disclaimers sobre "the siembra-tu-lechuga"

En primer lugar quiero agradecer los comentarios en the siembra-tu-lechuga mechanism. El presente post busca hacer ciertos descargos. Y ahí muere el tema de la anecdótica declaración de Velarde. Luego vendrá un post que abrirá el debate sobre la política monetaria y, específicamente el esquema de metas de inflación. Siguiendo la motivación que dio origen a este blog (si no la sabes, lee esto) buscaré ser simple, mas no simplista.


1. Debo aclarar que, en el post pasado, nunca manifesté mi disconformidad con el esquema mismo de metas de inflación. Sólo disconformidad con las declaraciones de Velarde. Lo que tengo que decir acerca de la política económica viene en la parte II.

2. Primer grupo de frases. “Cuidado con el sarcasmo”, “Que me ponga en los zapatos de un pobre... ese es un argumento facilista y retórico”, “el argumento de ponte en los zapatos de un pobre me parece más que un argumento científico una frase paporreteada”, “aquel argumento que comienza con "los pobres" es justamente ser populista”

Bueno, qué puedo decir. No deja de ser curioso que se critique el "sarcasmo"/"poca rigurosidad" con la que el autor (osea yo) comenta las palabras del banquero central, pero que luego se sea taaaaan benevolente, no con un blogger, ¡no!, sino con el Presidente del Banco Central. ¡Total!Velarde hablaba medio en broma medio en serio sobre lo de plantar hortalizas. Rechazo que se pretendan descalificar mis argumentos por "populistas". Si contra algo se ha peleado desde esta casi desconocida tribuna es contra el populismo (ver posts). Evidenciar la situación crítica de los pobres, frente al empeoramiento de una variable que es -o debería- ser el único objetivo del BCRP no es populista. Tampoco mis comentarios son carentes de rigurosidad académica. Que quede claro.

"Algunos dicen que con escuchar ese tipo de comentario ya uno se da cuenta de su capacidad de gestión”

Que quede claro que yo no estoy dentro de ellos, especialmente para quienes me acusan de no ser académicamente riguroso. Además, queda claro que, TODAVÍA, no estamos discutiendo la política de metas, y que un banquero central debe pensar bien lo que dice. Cuando el profesor Dancourt, entonces banquero central encargado, me enseñó macro 1, comentó que muchas veces los periodistas intentaban jalarle la lengua, pero que él se mantenía prudente. Y sí, entendía la importancia de la prudencia en una autoridad, que puede estar enviando señales (que impactan en las expectativas) aún cuando no lo quiera. En ese sentido, si te dicen que te pongas a sembrar hortalizas (y te sientes a verlas crecer) el banquero no está precisamente colaborando a anclar las expectativas de inflación. ¿O sí? Tampoco, al margen de las medidas de política que se discutirán después, está contribuyendo a construir una imagen de seriedad de la institución. ¿O sí?

“Velarde tiene razón, obviamente en sentido figurado” El diccionario RAE define figurativo como "representación o figura de otra cosa". ¿Cómo puede ser siembra-tus-hortalizas una frase figurativa?¿Figurativa de qué?


4. Con respecto a que el desempeño macroeconómico se ha deslucido, me reafirmo. Quizás a la hora del ALC-UE, todos resaltaban nuestro casi-asiático crecimiento, y nuestra inflación (que entonces era la segunda más baja de América Latina), el otorgamiento del grado de inversión, incluso la “reducción de pobres". Pero la verdad de las cosas, es que al ciudadano de a pie no le importa los resultados comparados. Le importan los absolutos. Y aquí las cosas –¡¡los alimentos!!—están caros. Mucho más caros. Y eso, señores, ha tenido efecto en la aprobación del presidente. Y el que no me cree, pues observe la última encuesta de IPSOS-Apoyo. Esta encuesta ratifica que, aunque muchos economistas se frotan los ojos, pues no entienden tanto crecimiento con tan baja inflación, el ciudadano promedio desaprueba la gestión de García (75%), debido a la subida de los precios (63%). OK, el desempeño es relativamente (y aquí la palabra clave es RELATIVAMENTE) bueno (qué tanto puede sostenerse, lo discutimos después) pero está deslucido a ojos del pueblo peruano.

5. Realmente citable: "Es cierto que la inflación afecta más los pobres, pero no es por, como ben dice, el aumento de los precios; sino porque los pobres no tienen cómo sustituir esos alimentos IMPORTADOS por alimentos alternativos"

La inflación afecta a los más pobres, y sí es por el aumento en los precios de los alimentos. Y porque ellos destinan casi la integridad de sus ingresos a comprar comida. Evidentemente, la razón detrás del malestar es la inelasticidad (después de todo, si los bienes fueran tuvieran sustitutos perfectos, los incrementos en precios no importarían, cero efecto-ingreso...). Para mayor información, se pone de referencia las recientes encuestas antes mencionadas.

El espacio queda corto. Les agradezco, nuevamente, a todos el tiempo que se toman en visitar este blog, haciéndolo el espacio de discusión alturada en el que se ha convertido.

(Debido a una sobrecarga academico-laboral, recién durante el PRÓXIMO fin de semana me encargaré del tan exigido post sobre la política de metas explícitas de inflación; y revisaré los comentarios, si es que los hubiera. Hasta entonces.)

11 COMENTA AQUÍ !:

Anónimo dijo...

Aclaraciones van y vienen y todo bien, pero después del 2, sigue el 3.

Anónimo dijo...

Veo que han corrido muchos ríos de letras bajo el anteior post. Y eso me parece muy bien.

Me parece correcta tu apreciación sobre cómo algunos se escandalizan con el sarcasmo cuando se habla de Velarde, pero no tienen reparo en ser concesivos con él cuando hace una declaración de ese tipo. "medio en serio medio en broma"? "figurativo"? Por favor!

Por último, es cierto que la gestión del banquero central no se reduce a una frase. Pero que importante es saber quedarse callado! Si no va a decir algo inteligente, algo que favorezca su politica, entoncs que no diga nada. En otro lugar dl mundo, incluso, lo hubiesen sacado x semejante exabrupto (más aun dadas las tensiones sociales en el Perú)

Y por último (ahora sí) quiero felicitarte por tu blog. Chevere q vuelvas a postear y a generar debate. Despues de todo, chicos, eso es lo que vale, que a todos aca se nos lee, y se nos respeta la opinión. Acá en el trabajo, estamos a la espera d tu siguiente post..

Suert
Monica

Anónimo dijo...

Por mas que discrepo a menudo con lo que escribes, esta vez debo darte la razón. Que absurdo que te tilden de populista y no riguroso, se nota que es gente que no sigue tus posts a menudo.

Populismo es poner a los pobres de EXCUSA. Lo sensato es poner su bienestar como OBJETIVO, como dice Ben. En países como los nuestros, es necesario poner a los pobres como prioridad, de otro modo, los conflictos sociales se acentúan y el crecimiento no llegará muy lejos. Es historia conocida.

Independientemente de la universidad de la que vengan, el que no sabe eso que lea "la sociedad sigma". Activos sociales y políticos, señores.

Felicitaciones Ben
(ya te daré con palo cuando escribas algo q no m cuadra, sin cargamonton, claro!)
Daniel

Anónimo dijo...

q tiene e ver el pollooooooo??????

Anónimo dijo...

Qué quizo decir el último anónimo?

Rodrigo Velit dijo...

Hola a todos (recién me da el tiempo para retomar el debate):

1. Bueno, estaremos al tanto del siguiente post.

2. ¿Seguiremos hablando de las hortalizas? Por favor! No se trata de criticar el sarcasmo per se, se trata de criticar un modo de expresión que a). puede desvirtuar el sentido original de la noticia, b). propicia la confusión en un medio no oral como el blog y c). y reduce (desde el título del post) un tema tan importante como la inflación al análisis vago y pobre alrededor de "las hortalizas".

Y bueno pues, tampoco es que hubiera mucho que jalarle de la lengua a Dancourt (que fue originalmente designado, vale recordar, como vicepresidente mas no como Presidente del BCRP), ¿no? La inflación no era un tema de actualidad (claramente, la demanda interna aún no crecía a tasas de 12% y los precios internacionales no se corregían hacia el alza). La pasó con tranquilidad, el mérito era exógeno (internacional). Así como el crecimiento de 9% tampoco ha sido mérito ni de García ni de Carranza. Ni de Velarde (para que estén contentos).

Es como si hoy intentáramos jalarle la lengua a Carlos Raffo Dasso...

3. (Te comiste la parte 3).

4. Con respecto al desempeño macro. Bueno, te lo pongo facilito: cuando el crecimiento económico, como debe ser, resulta del énfasis en demanda agregada (y no en oferta, como quisieran algunos economistas como Jiménez, Oscátegui y compañía) la presión sobre los precios es natural. Por otro lado, supongo que eres conciente de que la tasa de interés no tiene efectos sobre el crédito de consumo (si eres fanático de los modelos keynesianos estáticos quizá lo ignores), y resulta un poco difícil cortar el crédito desde el Banco Central (la tarea le corresponde a la SBS a través de castigos focalizados a los entes financieros).

Sobre la política fiscal, es claro que esto no le correspone al BCRP, pero hablemos un poco: la política fiscal no ha sido hasta ahora en ningún momento contracíclica (con Carranza tampoco lo fue). Valdivieso ha empezado a corregir dicha situación (vale!).

Sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, si bien la tendencia es a la reducción de superávit, esto no es necesariamente malo (lo señalo con más detalle acá: http://rodrigovelit.blogspot.com/2008/07/notas-sobre-el-dficit-en-cuenta.html). Es más, esto estaría explicado por la expansión de la inversión privada: demanda interna creciendo pero impulsada principalmente por inversión no es tan malo, ¿no te parece?

En economía, todo se ve en términos relativos, mira un poquito las cifras macro de los países de la región y luego mira las del Perú, a ver si reflexionas un poco.

5. No veo nada ilógico es esa frase. Cómo sustituyes bienes importados sin producción nacional de los mismos. Los shocks climáticos no los controla Julio Velarde.

Saludos.

Jo-C DRUM$ dijo...

Bueno en realidad esta buena la aclaracion sobre la inflacio

veoi ke se ha abierto relamente mucha polemica en sobre el post tras-amnterior (no sobre como nos mira Chile, si no el anterior)

Bueno en realidad, la inflacion yo considero que es mediatica y es verdad que los alimentos no tienen sustituyentes, pues muchos son importados.
Para que decir la inflacion afecta a Todos, pero a los mas pobres no los afecta si no ke practicamente los ahoga,. los oprime, para alguien ke gana 1000 y gasta 800 pues si ahora gasta un poco mas simplemente trata de ahorrar menos y gastar mas por elalza dfe precios ... pero y esa gente que vive del dia a dia ??? kien hace ke pueda vivir como antes si con lo ganaba 10 y gastaba 10 para su menu del dia ahora solo gana 10 y tiene ke gastar 15 para subsistir ??

Weno los puntos economicos se ven de diferentes maneras, seas de la PUCP o de la del Pacifico ... creo ke fuera de la gestion de kien sea del BCRP la inflacion a parte de ser especulativa es por efectos exogenos ... y lamentablemente el gobierno no hace nada x frenanr esto ..

Saludos ...
Y visitame mi blog ... gracias ...

hernanovelarde dijo...

Hola a todos, entremos a la sustancia del problema y sus posibles soluciones. Suficiente con lo del tema de la hortaleza. Que quede claro que no comparto la idea que este tipo de comentario salga de un presidente de banco central. Dudo mucho que este tipo de comentario del Dr. Velarde salga de la boca de Ben Bernanke o cualquier otro presidente de banco central que toma en serio su posicion y la audiencia que mira hacia el como guia economico.

Tambien no cabe duda que la inflacion "si" esta afectando negativamente a la poblacion y en especial a los mas pobres. Como la mayoria de nuestra poblacion es pobre es obvio que la inflación esta teniendo un gran impacto en todo el país, particularmente en las provincias donde la gente gana menos que en Lima y los precios han subido mucho mas que en Lima.

Como dijo Ben, esto explica el cambio de percepcion economico dentro del país y en consecuencia ha llegado a afectar la aprobación del presidente tanto en provincia como ahora en Lima.

Como dicen, a la gente no le importa que le digan que la inflacion es la menor que en otros paises porque ellos no viven en otros paises y ademas no ganan como en otros paises. La gente solo ve que su dinero ya no alcanza para mantener su nivel de vida y ve que esta llegando a ser mas pobre que antes. Y eso es el efecto final de inflacion sobre el pueblo, los hace mas pobre.

Bueno Ben, espero que pronto empiezes con la discusion sobre
que politica monetaria y fiscal se debe tomar entre el BCP y el gobierno para controlar la inflación. Quiero saber si estas de acuerdo con la reducción de gastos estatales como solución efectiva como se tiene planeado para este próximo presupuesto.

Muchos saludos,

Hernán Velarde

hernanovelarde dijo...

Hola a todos, por si a caso cuando puse BCP me referia al banco central del Perú. Desculpen si confundo a algunos pensando que me refiero al Banco de Credito.

Anónimo dijo...

[url=http://akreoplastoes.net/][img]http://rastimores.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]kaspersky black2white, [url=http://akreoplastoes.net/]anti virus software to buy[/url]
[url=http://akreoplastoes.net/][/url] adobe acrobat pro 9 complete pack microsoft software students
buy softwares [url=http://rastimores.net/]9 Pro[/url] free try quarkxpress 5
[url=http://akreoplastoes.net/]free kaspersky 2009 licence key download[/url] university academic software
[url=http://akreoplastoes.net/]software prices australia[/url] linux educational software
adobe indesign software [url=http://rastimores.net/]education software canada[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]discounted educational software, [url=http://vioperdosas.net/]shop building software[/url]
[url=http://sapresodas.net/]templates for quarkxpress[/url] map software price microsoft office 2007 software
educational discounts for software [url=http://vioperdosas.net/]Software immediately[/url] shop floor software
[url=http://vioperdosas.net/]best price software[/url] free microsoft money software
[url=http://sapresodas.net/]popular office software[/url] adobe photoshop cs3 for mac
how to buy photoshop [url=http://sapresodas.net/]Freeway 5 Pro Finale[/url][/b]