Homo economicus: el blog's Fan Box

lunes, 13 de octubre de 2008

Alan García y la economía

No hay que ser un genio para notar que Alan García no sabe mucho de economía. Pero le gusta hablar. Así lo demuestra el video antes presentado, y así lo demuestran sus última perlas. Ahí les va:

Ok, ya cansé con el tema de la inflación. Sólo recomiendo este post, en el que diversas autoridades y personajes daban sus "opiniones" negando la inflación. En un primer vistazo busqué declaraciones de García y Carranza atribuyéndola únicamente a factores internacionales, pero no lo encontré. Sé que así fue, probablemente lo vi en la tele. Luego vino esto...

18 de julio del 2008
"Culparon al Ministerio de Agricultura de la inflación"
García señaló que el aumento interno de precios proviene de factores internacionales, pero ratificó su confianza en que “el añadido” que puede provenir de la demanda interna será modulada por el BCR, “sin poner en riesgo el crecimiento”.

Y más recientemente, a propósito de la crisis financiera, nótese como el presidente pasa de "el Perú ya está preparado para afrontar la crisis" a "la crisis no afectará al país, porque somos pequeños", y luego a "la crisis ya pasará y todos seremos felices".

17 de setiembre del 2008
"El Perú está preparado para afrontar la crisis mundial, aseguró García"
García aseguró que el Perú está preparado para afrontar cualquier problema externo porque la economía del país es “muy sólida”, con un crecimiento estimado de nueve por ciento en 2008, similar al 2007, y proyectó para el 2009 una expansión entre siete u ocho por ciento.

02 de octubre del 2008
"García reitera que el Perú está libre de la crisis financiera internacional"
El jefe de Estado sostuvo que este “es un problema de los grandes del mundo”.

13 de octubre del 2008
"La economía peruana deberá manejarse con mano dura los próximos meses"
"Nos tocará manejar con mano dura nuestra economía durante unos meses, pero no duden de que en algunos meses, a más tardar en un año tal vez, empezará el relanzamiento mundial”, señaló el mandatario.

El problema, señor Presidente, es que no se puede ser un país abierto y sólo beneficiarse. Sólo obtener los beneficios de los tratados (digamos que sí hay beneficios), pero cuando las cosas se ponen feas decir somos demasiado pequeños como para que nos afecte. Por eso, al ver las caídas de la bolsa, no le quedó más que aceptar que la crisis también está entre nosotros, pero que ya se va. En menos de un año, ha dicho.

Que Dios nos ayude.

3 COMENTA AQUÍ !:

Anónimo dijo...

Ya es sabido que alan no supo economia en el 85, y no ha aprendido nada. Paporretea un libreto liberal, pero sepanlo, EL PRESIDENTE NO TIENE QUE SABERLO TODO, PARA ESO PUEDE DELEGAR, PERO QUE ENTONCES QUE SE QUEDE CALLADO, O QUE LO ASESOREN MEJOR.

Jorge Pareja dijo...

Estimado Ben,
Lamentablemente los economistas hemos puesto las herramientas e instrumentos económicos en manos de los políticos, ellos creen que con manejar las relaciones nominales y reales, ya pueden brindar "recetas ecónómicas", al igual que los financistas corrieron igual suerte, se olvidaron de que la Economía es una ciencia social, cuyo principal nucleo de investigación es el hombre (aunque tengamos que utilizar matematicas complejas para intentar acercarnos a describir las relaciones económicas del sujeto en sociedad).

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Mirad este interesante post sobre los CDS por paises. Argentina y Venezuela son los dos peores del mundo:

http://investorsconundrum.com/2008/12/06/listado-de-los-paises-del-mundo-donde-es-mas-arriesgado-invertir/