Homo economicus: el blog's Fan Box

miércoles, 15 de octubre de 2008

A ellos (y son reales)

A PROPÓSITO DEL BLOG ACTION DAY

A ti, niño que tienes que caminar kilómetros para llegar a una escuela de material precario, donde estudias con niños de otros grados en un mismo salón. A usted, señora octogenaria que veía a menudo envuelta en mantas, al lado de un carrito de supermercado que le servía para vender golosinas hasta altas horas de la noche. A ti, cobradora del micro que hacía malabares para recabar el pasaje y abrigar a su hija de tres años que viajaba durmiendo en el asiento posterior al del chofer. A usted, señor con probablemente más de 60 años, que tiene que viajar parado y encorvado porque le tocó ser cobrador de combi. A ti, niño que una vez vi cuando regresaba de un campamento, que jugabas con una bolsa de plástico inflada, anudada con un pedazo de pavilo viejo. A todos ustedes, que quizá nunca lean este blog, va dedicado este post.


Las personas mencionadas anteriormente son reales. Me las he topado, y me ha conmovido -de verdad, y sin poses- su situación. Por segundos me pongo en sus zapatos, y valoro realmente lo que tengo. Ya luego, con tantas cosas en la cabeza, se me olvida completamente. Para qué les miento. Eso hasta que me topo con otra persona.

Y por eso el énfasis de este blog en discutir la pobreza: el ser humano como parte central de la economía que es, después de todo, una ciencia social.

Por eso sea quizás que, cuando se armó el cambalache sobre las recientes cifras de superación de la pobreza, publiqué un artículo, cuestionando su rigurosidad. Porque me molesta que se juegue con las expectativas de la gente de manera tan vil. Y la verdad es que, hasta el momento, nadie supo explicarme cómo así el factor de ajuste de la línea de pobreza de año a año fue menor en el 2007, aún con presiones inflacionarias mayores que en años anteriores.

Por eso es también que publiqué The siembra-tu-lechuga mechanism, porque consideré las declaraciones del presidente del BCRP, como diría un comentarista, casi un insulto para los que menos tienen. Y claro, luego salieron comentaristas, a quienes respeto mucho, a acusarme de populista. Aún cuando desde esta humilde y ciertamente eventual tribuna siempre se ha condenado el populismo que parece ser la regla en este gobierno.Populista por pensar en los pobres como objetivo prioritario de las políticas. Por no creer que los pobres dejarán de serlo como añadido del crecimiento económico.

Al buscar el bienestar de los pobres, además, no sólo se les beneficia a ellos. Se beneficia el Perú entero. De más está decir que muchos de los conflictos se originan en aquellas zonas donde el Estado no llega, donde la pobreza golpea. Al ponerlos al principio de la lista, el Estado está haciendo una inversión de largo plazo por el bienestar de los pobres, pero también por la estabilidad del país en su conjunto.

Y ustedes, ¿qué tienen que decir?

4 COMENTA AQUÍ !:

Anthony dijo...

Es una triste realidad la que mencionas. sin duda, el origen de la pobreza de la mayoría de esta personas es la falta de oportunidades para ser "incluidas". En un país como el nuestro, el único capaz de generar estas oportunidades sería el Estado, que, atado a sus políticas ortodoxas. Y no lo seguirá haciendo mientras muchos de nosotros nos ahondemos en cifras sofisticadas que nada entienden estas personas. La idea es acercarnos a la gente para poder entenderla mejor. Es por eso que muchos seguimos tu blog.

VIZCATAN dijo...

En esta farsa llamada economía de mercado los únicos ganadores son los ricos: cada vez más ricos y los pobres cada vez más cagados porque decir pobre ya es hasta una lisura; personalmente no creo en la economía de libre mercado.

hernanovelarde dijo...

Como dicen, el Perú no es un pais pobre sino un país enpobrecido. Con tanta riqueza natural la unica conclusion que se puede sacar es que el sistema economico presente esta hecho para beneficiar solo a una minoria en desmedro de la mayoria.
Las riquezas del pais siempre migran hacia la capital y acaban en cuentas de una elite o extranjeros que aprobechan las oportunidades dadas a ellos pero negadas a peruanos mismos. Esto explica el porque el país ha "crecido" tanto pero con poco desarrollo para la sociedad peruana. Muchos hablan que darle al ciudadano un celular ya es muestra de desarrollo pero la muestra real de desarrollo será cuando los niños se alimenten mejor, cuando los jovenes vean una real oportunidad de trabajo dentro del país en cualquiera de las carreras que elijan, o cuando toda la gente pueda vivir en una casa decente con agua y desague. Eso seria una muestra real de un pais en desarrollo. Pero mientras no se vea estas necesidades basicas y elementales en la población, la gente no creerá en las cifras que emite el gobierno aunque digan que se ha duplicado la economia.

Los pobres siguen ahi, vayan por la sierra o selva y verán que nada ha cambiado. Salgan de Lima a provincias y veran que la pobreza continua y no disminuye como el gobierno anuncia abiertamente.

El rumbo economico debe ser uno cuyos resultados sea la oportunidad a todos los ciudadanos a salir adelante y no solamente a un grupito elite o a extranjeros. Yo me pregunto nomas, como es que los chinos ya han enviado a astronautas al espacio apesar de ser mas pobres que el nuestro. Como India ya envio un cohete a la luna apesar de ser mas pobre que el nuestro. Mi respuesta es que lo hacen porque los gobiernos creen en su pueblo y les da oportunidad y dignidad para que salgan adelante. Estos gobiernos tienen fe y confianza en sus pueblos de que si podrán salir adelante y su sociedad si podrá ser un pais avanzado en el futuro. No como aca en Perú donde el gobierno no le interesa el desarrollo de su pueblo y donde hace unos años atras lei decir al ex-ministro de economia PPK que buscaban empresas extranjeras a que desarrollen la pista interoceanica porque en Peru jamas se habia hecho un proyecto de esa magnitud y que no habian gente peruana con la capacidad de construir la pista. Algo que es cosa mas falsa pues a cada rato surgen ingenieros peruanos y hay muchos repartidos por todo el mundo y dentro del país con tremenda abilidad y que sobresalen y estan al dia en su carreras. Pero aca, como siempre, se privilegia a empresas extranjeras sobre empresas nacionales. Lastima que en nuestro país no piensen de la misma manera como se piensa en India, China, Japon, o cualquier otro pais que si tiene confianza en su pueblo y se dedica al desarrollo de su pueblo. Si fuese asi, tengo la certeza que el Perú hoy seria igual de desarrollado que Canada o Australia por lo menos.

Juan Carlos Llanos dijo...

los primeros párrafos son muy buenos, me conmovieron las situaciones, que peruano no la ha experimentado, siendo espectador o protagonista.
Me toco ser protagonista, por suerte.