Homo economicus: el blog's Fan Box

lunes, 26 de enero de 2009

No se deje engañar, amiguita

Esta es la primera vez que que reboto críticas a la PUCP. Prefiero hacerlas yo mismo :) Pero ahí les va. Se justifica, porque ayuda a ver que la misma universidad, como persona jurídica, es toda un Homo economicus.


¿Por qué nuestras boletas deben cargar con la inflación general del país y no sólo la del sector educación, donde se ubica la Universidad?
Es bien sabido que el criterio del alza siempre ha sido el índice inflacionario del sector Enseñanza y Cultura. Un trago amargo, pero entendible. Pero ahora, mediante una jugada poco transparente, al rectorado se le ha ocurrido utilizar como criterio el Índice general de Precios al Consumidor, que ha sido para el 2008, de 6.65%, y que la universidad utiliza como referente para aumentar los créditos en 6%.

¿Cual es el problema al respecto? Si se hubiera utilizado, como debe ser, el índice inflacionario del sector educación, el alza sería de 3.13%. Pero se está utilizando la inflación general, que incluye sectores de la economía que no tienen que ver con la actividad académica. Así, el rectorado, sin mayor debate al respecto, ha promovido que se apruebe un alza de casi el doble de la que corresponde al sector educativo.

(...)
Mucha atención con esto. En el artículo 5 del reglamento de pago de derechos académicos, se estipula lo siguiente: "el valor de los créditos o de las sanciones cuyos valores están referidos a ellos es el vigente al de la fecha de emisión de la boleta".
Así, si alguien debe 4 créditos del ciclo pasado, su deuda (sanción) no sólo aumenta por moras, sino que aumenta también porque el crédito también ha aumentado; en este caso, un 6%. Al exigirse este cobro, la Universidad está alterando unilateralmente el monto inicial de una deuda contraída con una tarifa diferente (...)

Para mayor referencia, visítese este link.
Sí, sí, ya sé, ya se vienen los artículos, en eso estoy...

2 COMENTA AQUÍ !:

Anónimo dijo...

Estas autoridades de la cato se pasan. Debemos organizarnos y hacer valer nuestra opinion. Nuestra voz d protesta, siempre pacifica. Depsues de todo, nosotros les damos de comer!!!

Pamela Ravina dijo...

¿Bienvenida la consideración?
Jum...
Interesante que les ocurra esta subidita al crédito dado el gasto del 2008...
Y más aún, cuando nuestra querida universidad tuvo que afrontar el inesperado (no programado) gasto de construir la Facultad de Arte.

Insisto: uhmmm...