Homo economicus: el blog's Fan Box

lunes, 2 de marzo de 2009

Mamita, los chilenos... por enésima vez


No es la primera vez que el tema de las relaciones Perú-Chile se toca en este blog ... Siempre algo lo pone en el tapete (Lan, Inca Kola, Wong, el documental chileno de la Guerra del Pacífico...

Y esta vez el tema regresa recargado debido a la entrada en vigencia del ACE (Acuerdo de Complementación Económica) con Chile. El día de ayer, César Hildrebrandt invitó al Profesor Alan Fairlie a su programa, y pusiéronse a rajar del mencionado acuerdo (ver vídeo1 y vídeo2). Los que hemos leído algo a Fairlie sabemos que básicamente se opone a integraciones del tipo Perú-Chile o Perú-EEUU. Y aunque algunos de sus argumentos parecen ser sólo retóricos y alarmistas, eso no le da automáticamente la razón al bando contrario. A la ministra Mercedes Aráoz que sale a decir que todo es bonito en la Viña del Señor (García).

El diagnóstico inicial es uno: Chile nos supera grandemente en inversiones (sépase que hasta hace un par de años la inversión peruana en Chile era sólo de 20 millones de dólares, mientras que la chilena en Perú ascendía a 4600 millones de dólares). Y por el lado de las exportaciones, aunque podemos superarlos cuantitativamente, la estructura de nuestras exportaciones es básicamente primaria: materias primas. Materias primas que ellos usan -por ejemplo en el caso del crudo o del molibdeno- para darle valor agregado y venderlo a mucho más, incluso a nosotros mismos. No obstante, el error aquí es mencionar este asunto -como se hace en los vídeos- en un tono de qué-vivos-los-chilenos, cuando en realidad resulta una conducta competitiva y económicamente comprensible. Esa es la típica del picón. Tendríamos que preguntarnos qué podemos hacer los peruanos al respecto.

¿Cuál es el argumento central de Fairlie? Que el ACE colabora grandemente a ampliar las asimetrías entre Perú y Chile, y que ello resulta perjudicial para el Perú.

¿El ACE colabora grandemente a ampliar las asimetrías entre Perú y Chile? Definitivamente sí, nadie lo ha negado. Como sabemos, el Perú es todavía -gracias a Dios, o quién sabe qué- un receptor de inversiones internacionales que lo consideran rentable, dentro de todo. Es decir, si van a existir flujos de inversiones, la tendencia va de Chile a Perú, y no viceversa.

¿Las asimetrías son perjudiciales para el Perú? Hasta ahora parece que no lo son. Económicamente, las empresas chilenas han generado excedentes, creando a su vez empleos. Geopolíticamente, quizás, muchos prenden sus alarmas mentales pues -después de todo- prácticamente manejan nuestros puertos, aires y el sector energético. Razón no les falta, pero le llaman el costo del libre mercado.

Reformulo mi pregunta entonces, ¿las asimetrías -enmarcadas ahora en un ACE- son perjudiciales para el Perú?
Si alrededor del 90% de las partidas ya habían sido liberalizadas (eso, prácticamente es recontra libre comercio), ¿cuál es la importancia de este acuerdo? Si -como dicen- somos la pepita de oro en la que todos quieren invertir en estos tiempos de crisis, ¿cuál es la UTILIDAD de emitir un Decreto Supremo que hace entrar en vigencia y ejecución el mencionado acuerdo? (véase la precuela de este artículo).
La respuesta aquí está en qué potestades le otorga este acuerdo a Chile. Todos a leerlo...
Y si esto no llama la atención de los peruanos, apuesto a que Américo (cantante chileno) paseándose por sets chilenos con las más ricas cumbias de Estanis Mogollón sí lo hara. Vídeito manda.

5 COMENTA AQUÍ !:

Anónimo dijo...

Al principio pensé que sería uno más de esos posts anti chilenos, pero luego me di cuenta de cuál es tu punto. Chvere q hayas logrado encontrar un punto razonable. sigue así! -Fer

Peruviano dijo...

Por supuesto que este es el punto medio en que debe descansar la discusión. Porque entre quienes sostienen que se viene la Segunda Guerra del Pacífico y quienes nos dicen con una vergüenza de doncella que cuestionar el tratado es ser acomplejado y anti-chileno, no hay por donde pueda haber un debate alturado.

Saludos

karlosc dijo...

que asco es este gobierno como puede ser que el gobierno aprista este vendiendo nuestro país a los chilenos como se fuera su chacra.
como quisiera que mñn mismo acabe este gobierno lleno de corruptos y vendepatrias encabezando esa lista el señor alan garcia.
y nadie dice esto nada solo unos pocos .

Augusto Ricardo dijo...

Algo que falta mencionar tal vez, es que los acuerdos de libre comercio, tienden a profundizar las asimetrias de las estructuras productivas de los países, por lo que generalmente los países que exportan materias primas, se encuentran en un equilibrio de bajo nivel dificil de romper, y es probable que se profundize en ello, por lo que nos estariamos condenando. A ello hay que tener en cuenta que la forma en que se estan haciendo estos acuerdos comerciales, sin pasar por el legislativo, e incluso el mismo legislativo aceptar la carta de Foxly al pie de la letra, también deja mucho que desear de nuestra clase política, que cede antes las presiones políticas facilmente. Espero que la chacra del señor Garcia no este en venta, sino se transforme en una Hacienda moderna.

Anónimo dijo...

Excelente post, no tengo nada más que decir..