Homo economicus: el blog's Fan Box

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Y ahora..?

El Perú mantiene una demanda con Chile ante la Haya, ya saben, por el diferendo marítimo que tan bien se explica en el gráfico que tomé prestado de El Comercio.

Como conozco poco, si no nada, de términos legales, interpretaciones, etc, simplemente les pego algunos datos importantes del ACE:

Capítulo 2:Definiciones

Territorio (ojo, si el Perú ha firmado esto, lo avala) significa:

(a) Para Perú, el territorio continental, las islas los espacios marítimos y el espacio aéreo bajo su soberanía o derechos de soberanía y jurisdicción, de acuerdo con el derecho internacional y el derecho nacional.

(b) Para Chile, el espacio terrestre, marítimo y aéreo bajo su soberanía y la zona económica exclusiva y la plataforma continental sobre las cuales ejerce derechos soberanos y jurisdicción, de acuerdo con el derecho internacional y su legislación interna.


Por cierto, ¿qué es Zona Económica Exclusiva? (TODOS: GRACIAS WIKIPEDIA). Véase el punto 3 de la definición.

Zona Económica Exclusiva o Mar Patrimonial: esta zona se extiende desde los 188 millas marinas más allá de la línea de término del mar territorial. Allí el Estado chileno tiene derecho exclusivo sobre la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos del agua suprayacente al lecho marino, del lecho y el subsuelo del mar. Comprende unos 3.000.000 km² aproximadamente.

¿Y ahora?

1 COMENTA AQUÍ !:

karlosc dijo...

asu.........es el recontracolmo como este gobierno le esta regalando por tajadas nuestro territorio a chile , y mientras los peruanos común y silvestre no se entera casi de nada.............................................................................................da una cólera de M...