Homo economicus: el blog's Fan Box

viernes, 1 de mayo de 2009

Y el dólar se cae

Leo en Peru 21:


Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima, sostuvo que el Banco Central de Reserva (BCR) debe intervenir inmediatamente en el mercado cambiario para impedir que el dólar siga cayendo(...)

Zúñiga recordó que “el BCR, según su propia constitución, tiene dos objetivos fundamentales: proteger el tipo de cambio y hacerle frente a la inflación”. Por ello, consideró que el ente emisor “vive otra realidad y actúa con una velocidad distinta”.

Frente a las consecuencias que traería esta situación, el economista advirtió que perjudicará al sector exportador, que gana en dólares y paga en soles, el cual también se ha visto afectado por la menor demanda de sus productos ante la crisis mundial. Aunque descartó que el tipo de cambio se sitúe en 2,68 (...).

Un par de asuntos. En primer lugar, que el BCRP haya -mediáticamente- transmitido que una de sus funciones es "proteger el tipo de cambio" es algo completamente a que éste sea uno de sus "objetivos fundamentales". Para garantizar su cumplimiento, los objetivos del BCRP se han reducido hasta quedar sólo uno: la estabilidad monetaria, mediante un control de la inflación con los consecuentes efectos positivos que éste trae consigo.


Es cierto que el sector exportador enfrenta un contexto difícil: una baja en la demanda internacional y un tipo de cambio desfavorable, pero ¿es el tipo de cambio el instrumento correcto para elevar la competitividad de dicho sector? ¿Debe ignorarse completamente la tendencia y perjudicar a las familias que mantienen deudas en dólares pero tienen ingresos en soles?
Finalmente, habría que tener una bola de cristal -y aceptar que éstas funcionan- para descartar así de tajantemente que el tipo de cambio no va a alcanzar determinado nivel.
¨
¡Y! A propósito de este tema.. hace más de un año nos veíamos en una situación similar y -básicamente- mis opiniones no han cambiado. Este link contiene un artículo muy completo -y escrito en lenguaje simple- para los interesados. Casi casi un ABC de la situación.

0 COMENTA AQUÍ !: